Con importante convocatoria, se llevó a cabo este miércoles 28 de noviembre, desde las 10 horas en la sede de Córdoba 1264, la primera jornada de Debate Social sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
Con importante convocatoria, se llevó a cabo este miércoles 28 de noviembre, desde las 10 horas en la sede de Córdoba 1264, la primera jornada de Debate Social sobre el Boleto Estudiantil Gratuito, una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de Corrientes que apunta a abrir un espacio donde pueda debatirse y analizarse la propuesta de aplicar la gratuidad del transporte público en la enseñanza, como un aporte para garantizar el derecho a la Educación, beneficiando directamente a miles de alumnos y también a docentes de la ciudad de Corrientes.
\r\n
\r\nEn la apertura de la reunión, el Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Alegre encargado de abrir el debate, se mostró muy satisfecho por la concurrencia de esta primera jornada, aunque expresó que espera una mayor presencia para las próximas convocatorias, ya que se trata de “hablar sobre la gratuidad del transporte para alumnos y docentes, un tema central para la economía de muchos correntinos, que a diario deben trasladarse junto a sus hijos de un lado a otro de la ciudad y que tienen cada día más dificultades para hacer frente a los costos de su movilidad”.
\r\n
\r\nDesde identificar a cada uno de los beneficiarios dentro del sistema educativo, hasta analizar cómo debería costearse, quienes deben aportar solidariamente para hacer realidad este aporte y que otros se beneficiarían con la medida, son algunos de los aspectos medulares que fueron evaluados a lo largo de poco más de dos horas de debate en la Defensoría. Otro punto que se tuvo en cuenta en el debate fue el de tener en cuenta en que otros lugares, provincias y/o ciudades del país se emplea este sistema y sus distintas modalidades. “Sabemos que una de las provincias modelo donde se aplica el boleto estudiantil cien por ciento gratuito es en Córdoba, pero también en ciudades como Paraná, Pergamino, Bariloche y recientemente en Mar del Plata. También en provincias como San Luis y Mendoza” detalló Alegre.
\r\n
\r\n“Nuestra intención es abrir el debate sobre el tema, invitar a todos y escuchar las distintas opiniones y posturas que surgen al respecto” explicó el funcionario, y agregó que para ello se invitó a autoridades de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes, concejales de Capital miembros de las áreas de Tránsito y/o Transporte tanto de la provincia como de la comuna, representantes de alumnos, centros de estudiantes, integrantes de la UNNE y ciudadanos en general que tengan algún aporte sobre el tema. En ese sentido, Alegre observó que “los correntinos no tenemos mucha la cultura de la participación ciudadana, es una característica nuestra pero creo que de a poco nos vamos animando a participar más, a ser más protagonistas, sobre todo cuando se trata de discutir temas que involucran la defensa de derechos esenciales y de servicios que hacen a la dignidad de las personas”.
\r\n
\r\nCONCEJAL ROMERO: DATOS ESTADÍSTICOS
\r\nPresente en la oportunidad, el concejal capitalino Gabriel Romero de “Libres del Sur”, felicitó al defensor por la propuesta y destacó que “se caracterizó por ser debate libre y abierto a todo ciudadano que quiera opinar sobre el tema, sin condicionamientos de ningún tipo”. Como concejal del municipio, comentó que en septiembre pasado presentó un proyecto en igual sentido ante el Concejo Deliberante de Capital, y que se encuentra a la espera de tratamiento legislativo. Asimismo, explicó que como edil trabaja “en generar normas que puedan beneficiar a los correntino y para ello resulta inevitable informarse sobre legislación vigente en otras ciudades, compararla y tomar aquellos aportes que puedan adecuarse a nuestra realidad, como en este caso”.
\r\n
\r\nRomero subrayó que esta iniciativa “apunta a garantizar dos derechos y valores fuertes: por un lado, el acceso a la educación y por otro, la seguridad vial, porque estamos seguros de que va a contribuir a que cientos de estudiantes que hoy se mueven en moto empiecen optar por el boleto gratuito”. Además, Romero aportó datos estadísticos del sistema del transporte que pueden ayudar a clarificar la viabilidad financiera del proyecto. “En la ciudad de Corrientes se cortan 36 millones de boletos anuales en total, según los datos que tenemos, esto arroja un aproximado de 3 millones mensuales de los cuales, la mitad serian de estudiantes. Haciendo números obtuvimos que la inversión rondaría los 13,5 millones de pesos anuales, lo cual no nos parece una cifra escandalosa teniendo en cuenta el beneficio que implicaría” explicó Romero.
\r\n
\r\nOTROS BENEFICIOS: MÁS SEGURIDAD VIAL:
\r\nAdemás, los presentes destacaron que esta propuesta también podría contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema vial en Corrientes, hoy tan saturado de motos y bicicletas que de manera frecuente terminan en siniestros y muertes. “Estoy seguro que si se da la gratuidad del transporte para estudiantes y docentes, estaremos contribuyendo en gran parte a descongestionar el gran tráfico de motos que hoy hace que cada día más gente elija ese medio de movilidad, sumando así más posibilidades a provocar siniestros en la vía pública”indicó el Defensor.
\r\n
\r\nPRÓXIMO DEBATE JUEVES 13, CON INVITADOS DE OTRAS PROVINCIAS
\r\nComo cierre del debate, se fijó fecha de la próxima reunión para el jueves 13 de diciembre a las 9 horas en la misma sede de Córdoba 1264, oportunidad en la que se espera mayor participación ciudadana en el debate del tema para poder ir avanzando en planteos medulares de la temática. Asimismo, el Defensor Alegre anticipó que para esa fecha “la Defensoría está haciendo todas las gestiones y los esfuerzos necesarios para contar con la presencia de un representante de Córdoba que pueda venir a Corrientes a contar la experiencia del boleto gratuito en su provincia, y aportar ideas que contribuyan a hacer realidad esta medida en Corrientes."
\r\n
\r\nEn igual sentido se expresó Carlos Báez Facunda del área de Asuntos Sociales de la UNNE, y otros representantes universitarios que participaron del debate, quienes ofrecieron la posibilidad de invitar a referentes de la provincia de Mendoza para que cuentes sus experiencias en la próximo debate sobre este tema en la defensoría.

Adjuntos