El Defensor del Pueblo, Miguel Alegre, comentó este miércoles en declaraciones a la prensa, detalles de reuniones que mantuvo en los últimos días por pedido de vecinos de San Cayetano y del barrio Punta Taitalo, en ambos casos con reclamos similares.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, comentó este miércoles en declaraciones a la prensa, detalles de reuniones que mantuvo en los últimos días por pedido de vecinos de San Cayetano y del barrio Punta Taitalo, en ambos casos con reclamos similares vinculados al avance sobre espacios públicos, lo que consideran estaría avasallando derechos esenciales de esas comunidades. En dialogo con la mesa periodística de Radio Dos, recordó que días atrás escuchó reclamos de vecinos de Punta Taitalo, y este martes pasado mantuvo un encuentro por pedido de vecinos de San Cayetano, ante la instalación de una antena en la plaza pública del lugar para facilitar la provisión de internet por wifi.
\r\n
\r\n“Ayer en San Cayetano me encontré con un cuadro grotesco, nunca vi una plaza alambrada en todo su perímetro, es publica pero parece privada” dijo en referencia a la plaza que está frente a la capilla. Según le contaron los vecinos, “el intendente de Riachuelo habría mandado alambrarla para evitar que entren los animales (según los dichos de una vecina), pero con ese pretexto en cualquier localidad del interior provincial habría que alambrar las plazas. Deben encontrar otras formas de evitar el cruce de animales y no poniendo un vallado a un lugar que es de acceso público” sentenció el Defensor.
\r\n
\r\nEn tanto, sobre la instalación de la antena dijo que “me parece otro grotesco colocar en la plaza pública una construcción de alrededor de 70 metros con bloques de cemento y riendas que a su vez se apoyan en importantes columnas de hormigón, es un contrasentido”. También cuestionó que “semejante emprendimiento se haya hecho de manera inconsulta a los vecinos y sin los estudios de impacto ambiental que corresponden, me parece que los funcionarios no advierten que deben consultar a quienes lo votan, porque somos sus representantes. Antes que la red de wifi, San Cayetano necesita mejorar los servicios de agua, luz y el transporte” dijo.
\r\n
\r\n PUNTA TAITALO, UN BARRIO OLVIDADO\r\nPor otra parte, Alegre recordó que en su visita reciente al barrio Punta Taitalo también se encontró con avances sobre espacios públicos. “Pusieron alambrados de púa con postes de madera avanzando sobre el agua, desde una propiedad lindante al río, en forma absolutamente irregular. En este caso estamos frente al avasallamiento de los espacios públicos por parte de un privado que intenta apoderase del rio, no hay respeto por el otro ni por la ley” añadió.
\r\n
\r\nTambién criticó “la inacción de las autoridades y organismos competentes a la hora de frenar estas situaciones. Los vecinos protestan porque esa zona de la costa son ladrilleros, ese es su medio de vida y sacan la tierra de ahí y se quedan sin la materia prima al no poder acceder al río”. Por todo ello, Alegre consideró que “estamos viviendo una época en la que públicos y privados avanzan sobre terrenos públicos, que nos pertenecen a todos. Podemos vivir mejor porque tenemos todo para ello, si no hubiera funcionarios a los que se les ocurre alambrar una plaza” ironizó. A modo de exhortación, Alegre pidió por último “paremos de avasallar derechos de los demás y violar las leyes vigentes”.

Adjuntos