La denuncia acompañada con firmas de vecinos, fue iniciada en esta Defensoría el pasado 6 de septiembre de 2012, dando cuenta de la probable instalación de una estación transformadora de energía en un espacio verde.
Ante publicaciones aparecidas en medios gráficos y portales de esta ciudad que reflejan el reclamo de un grupo de vecinos del barrio San Martín de las Mil Viviendas, en cercanías de las calles Bariloche entre las avenidas Paysandú y Patagonia, ante la posible instalación de un transformador de energía por parte de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), la Defensoría del Pueblo de Corrientes desea aclarar que:
\r\n
\r\n- La denuncia acompañada con firmas de vecinos, fue iniciada en esta Defensoría el pasado 6 de septiembre de 2012 y registrada bajo el expediente Nº 955-06-09-01737/12, dando cuenta de la probabilidad de instalación de una estación transformadora de energía en un espacio verde en la zona descripta. En la presentación, los vecinos expresaban su preocupación por este hecho y solicitaban la “no instalación de los transformadores” ante la presunción de que la obra tuviera algún impacto ambiental negativo en el lugar.
\r\n
\r\n- El mismo día que recibió la queja, la Defensoría dictó la Resolución Nº 1138/12, requiriendo a la DPEC que informe si proyectaba una obra de esas características en el lugar nombrado y en tal caso, que remitiera –de existir-, los estudios de impacto ambiental realizados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). Asimismo, se le recomendaba a la Dpec que “mantuviera el proyecto de obra en suspenso hasta tanto se aclararan las dudas de los vecinos del barrio con respecto al impacto ambiental”. Los oficios de la Defensoría Nº 2201/12 y 2202/12 notificando de la resolución a la Dpec y al Icaa respectivamente, se enviaron también ese mismo día.
\r\n
\r\n- En tanto, el pasado lunes 1 de octubre, un vecino del barrio (que trabajaría en la Dpec) se comunicó vía telefónica, alrededor de las 13,30 horas, con el Defensor, Dr. Miguel Alegre (quien se encontraba de viaje por el interior) señalándole que “las obras continuaban en avance”, ante lo cual le solicitaba que “promoviera un juicio de amparo para paralizar los trabajos”, a lo que Alegre respondió que le resultaba “imposible tomar una definición hasta tanto no contara con el informe ambiental correspondiente” y le explicaba que si era su intención avanzar con un reclamo en judicial, lo hiciera de modo particular ya que la Defensoría no contaba con información suficiente para avanzar en ese sentido.
\r\n
\r\nPosteriormente, ambas reparticiones –DPEC e ICAA-, enviaron los estudios e informes solicitados al Defensor, los que a la fecha fueron incorporados al expediente iniciado en la institución, y se ha invitado además a los vecinos denunciantes a notificarse del contenido de los mismos en su sede de Córdoba 1264, accediendo para ello al expediente donde consta que por Resolución Nº 482/12, el ICAA declaró “ambientalmente viable el proyecto correspondiente a la Estación Transformadora de 33/13,2 Kv y Centro de Distribución Nº 24-1000 Viv”.
\r\n
\r\nPor su parte, ante la repercusión pública del caso, el Dr. Alegre hizo notar que “contrariamente a lo que están manifestando algunos vecinos del lugar, yo desaconsejo el reclamo por vía de amparo judicial, ya que de acuerdo a los informes técnicos con que contamos no existe peligrosidad ante la futura instalación del transformador ante lo cual, un reclamo de ese tipo no tendría resultados favorables para los denunciantes”.
\r\n
\r\nPor último, Alegre indicó que “de acuerdo a los informes que nos han remitido desde la Dpec, la puesta en marcha de este transformador mejoraría el suministro y ayudaría a satisfacer la demanda energética para toda esa zona de la ciudad, habida cuenta del incremento del consumo que se espera por la temporada estival que se avecina”.

Adjuntos