La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes tuvo desde sus inicios la iniciativa de plantear acciones y estrategias tendientes a combatir un flagelo social que afecta a nuestra provincia y a todo el país, y aún no encuentra solución.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes tuvo desde sus inicios la iniciativa de plantear acciones y estrategias tendientes a combatir un flagelo social que afecta a nuestra provincia y a todo el país, y aún no encuentra solución: hacer realidad la igualdad de todos los correntinos en función del acceso nutricional para el desarrollo neuronal en la franja etaria de 0 a 4 años, cualquiera sea la condición económica en la que se encuentren.
\r\n
\r\nCon ese objetivo, se vienen realizando reuniones con sectores públicos y el pasado miércoles 26 tuvo lugar un nuevo encuentro multidisciplinario, con la presencia de representantes de distintos sectores, invitados a la sede de la institución para abordar en profundidad la problemática y continuar analizando en conjunto las posibles estrategias y campos de acción sobre los que se puede trabajar a fin de combatir esta situación que resulta de gran interés para la comunidad y cuya solución tornaría operativa la clausula constitucional de igualdad de oportunidades a todos los habitantes.
\r\n
\r\nEstuvieron presentes en la reunión -encabezada por el Defensor Miguel Alegre-, el Dr. Domingo Maidana Roa y la Dra. Mabel Tonina de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública de la provincia, de la Fundación CONIN el Dr. Juan Marcópulos, Mauricio Goldfarb y Lorena Avellaneda, Lucía Abad y Teresa Escobar del Arzobispado de Corrientes, y la doctora Lilian Méndez Gallino, directora de Maternidad e Infancia del Hospital Vidal de nuestra ciudad.
\r\n
\r\nDurante el encuentro, que se extendió por alrededor de dos horas, el Dr. Alegre explicó que la idea de esta convocatoria es “sumar la experiencia de distintos sectores del Estado vinculados de un modo u otro a tratar esta problemática, para generar ideas y aportes tendientes a delinear estrategias que sirvan para revertir la desigualdad que es producto de la falta de nutrientes y el consecuente mal desarrollo neuronal de los menores.
\r\n
\r\nEl Defensor también recordó que “la nutrición en los primeros 4 años de vida de un niño son fundamentales para el desarrollo de sus capacidades por el resto de su vida. Si no reciben lo necesario en esa primera infancia, no podrán desarrollarse adecuadamente más adelante y por eso quisimos debatir con distintos sectores sobre el tema, generando un espacio del cual puedan surgir contribuciones para la recuperación de nuestros niños desnutridos. No es un trabajo unisectorial, sino que requiere el trabajo mancomunado de todos” dijo.
\r\n
\r\nEn ese contexto, se analizaron aspectos médicos y también sociales de la problemática de la malnutrición, aportando cada especialista su visión sobre el tema y planteando la necesidad de proponer y coordinar más políticas públicas para la protección de la niñez, que ayuden a optimizar los esfuerzos dispersos, fomentando conductas más saludables entre los niños y sus contextos familiares.
\r\n
\r\nEs de hacer notar que los funcionarios públicos que asistieron, aportaron todos los datos disponibles, elementos imprescindibles para abordar la problemática planteada, la explicación de los diversos programas que se están ejecutando en Corrientes, comprometiéndose a continuar trabajando en conjunto -sectores públicos y privados-, como herramienta útil para encarar las demandas sociales.
\r\n
\r\nDando cierre a la reunión, los presentes fijaron fecha para un nuevo encuentro el próximo miércoles 10 de octubre, a las 10,30 horas en la sede de la Defensoría –Córdoba 1264-, oportunidad en la que cada sector presentará propuestas concretas de articulación inter institucional sobre todo lo analizado y se invitará además a nuevos participantes para sumar contribuciones al tema.

Adjuntos