Los alumnos del 6to año “G” de la Esc. Normal “Juan Pujol” que habían resultado ganadores del Primer Concurso de Educación y Seguridad Vial organizado por la Defensoría del Pueblo de Corrientes, concretaron el pasado jueves 20 el premio establecido.
Los alumnos del 6to año “G” de la Escuela Normal “Juan Pujol” que en julio pasado habían resultado ganadores del Primer Concurso de Educación y Seguridad Vial organizado por la Defensoría del Pueblo de Corrientes, concretaron el pasado jueves 20 el premio establecido y disfrutaron de un día pleno de actividades en la ciudad de Ituzaingó, en el interior provincial, con visita a la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, ubicada a escasos 4 kilómetros de esa localidad, y luego participaron de una charla sobre educación y seguridad vial en instalaciones del Colegio Secundario “Ituzaingó”.
\r\n
\r\nAcompañados por el propio Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Alegre, el responsable del área Seguridad Vial y Ciudadana de la Defensoría, Diego Benítez y sus colaboradoras las licenciadas María del Carmen Cabral y María del Carmen Meza, docentes y personal de la institución, los chicos arribaron a la ciudad de Ituzaingó alrededor de la 9 de la mañana del pasado jueves y la primera parada en esa ciudad fue en la represa, donde disfrutaron de una visita por la zona, con la exposición de una guía que durante el paseo iba explicando detalles del monumental emprendimiento energético con relatos y proyección de videos, para luego realizar el recorrido de la obra argentino-paraguaya.
\r\n
\r\nA cada paso, los alumnos se mostraron muy motivados por la temática de la generación de la energía y escucharon atentamente los relatos de la guía que se explayó sobre todo el proceso y el funcionamiento de aprovechamiento del río Paraná, considerado uno de los más caudalosos del mundo. Además, formaron parte del grupo de viajeros unos cinco estudiantes extranjeros que se encuentran participando de un intercambio cultural con la Escuela Normal, provenientes de Francia y Alemania y España, quienes se mostraron muy interesados en conocer y aprender.
\r\n
\r\n“La conducta de los alumnos durante todo el viaje fue excelente y estamos muy contentos de haber podido concretar este viaje junto a ellos, porque pudieron aprovechar al máximo toda la visita, desde el paseo por la represa y las bellezas naturales de Ituzaingó hasta la posterior jornada educativa que realizamos en la escuela. Estaban muy contentos y tomaron este viaje como festejo por el Día del Estudiante y de la Primavera” comentó el Dr. Alegre a su regreso. En total viajaron un total de 32 alumnos en su mayoría de la Escuela Normal, que fueron los ganadores, y también de la Escuela Técnica “Brigadier Pedro Ferré” y el anexo del Colegio “Hipólito Irigoyen” que participaron y llegaron a instancias finales del concurso.
\r\n
\r\nTras el recorrido por la obra hidroeléctrica, a mediodía la Defensoría ofreció un almuerzo para todos los estudiantes, que luego pasaron unos momentos de dispersión con un breve recorrido por algunos puntos de la ciudad cuyos paisajes se destacan por su belleza. Luego, alrededor de las 15 horas, se dirigieron al Colegio Secundario “Ituzaingó”, por expresa invitación de su rector el profesor Miguel Ángel Escobar, en el marco de la semana del estudiante y organizada por la Dirección de Juventud del Municipio de Ituzaingó. Allí, el Defensor Alegre dio apertura a una charla didáctica con proyección de videos, cuyo desarrollo estuvo a cargo del encargado de Seguridad Vial y Ciudadana de la Defensoría Benítez y sus colaboradoras las licenciadas Cabral y Meza, referida a la temática que motivó el concurso: crear conciencia vial.
\r\n
\r\nLuego de exponer sobre a importancia de conocer y respetar las normas de tránsito y tomar conciencia sobre los riesgos de no tener una conducta vial apropiada, fueron los propios alumnos ganadores los encargados de exponer ante sus pares, estudiantes del colegio local, que los motivó para elaborar el proyecto que resultó ganador, y se proyectó además el video titulado “Nunca te voy a dejar sola” realizado enteramente por los chicos y que los llevó a ganar el concurso. Luego de la charla, el Dr. Alegre hizo entrega al rector del establecimiento, del Manual de Educación Vial elaborado por la defensoría, en formato digital.
\r\n
\r\nAGRADECIMIENTOS
\r\nDurante el almuerzo que compartió con lo jóvenes y sus docentes, el Defensor aprovechó para expresar que el viaje fue posible gracias a la colaboración brindada por la Subsecretaria de Turismo de la provincia, arquitecta Inés Presman, por el Ingeniero Fabián Ríos, diputado nacional, a concejales de Ituzaingó, a la Directora de Juventud del municipio local, al Jefe Administrativo de la EBY arquitecto Gustavo López y al Director Nacional de Migraciones Felix Pacayut.

Adjuntos