El Dr. Miguel Alegre, recibió días atrás la visita del titular de la empresa Aguas de Corrientes, Pablo Chamas, quien concurrió con el objeto de informar que se dará respuesta concreta a las solicitudes realizadas por la Defensoría.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, recibió días atrás la visita del titular de la empresa Aguas de Corrientes, Pablo Chamas, en su sede de Córdoba 1264, quien concurrió el objeto de informar que se dará respuesta concreta a las solicitudes realizadas por la Defensoría, en orden a realizar trabajos por parte de la empresa en esta capital y en las 12 ciudades del interior provincial en las que brinda el servicio, a fin de mejorar la calidad y cantidad de agua potable y efluentes cloacales.\r\nEn tal oportunidad, Chamas hizo entrega al Defensor de un informe que contiene un Plan de Compromiso de Inversiones Prioritarias por más de 26 millones de pesos, que la empresa Aguas de Corrientes ejecutaría entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013 en Capital y en todas las localidades y ciudades del interior en las que la empresa tiene la concesión del agua y red cloacal. Un dato a resaltar es que este plan incluye conexiones en el Barrio Bejarano, una zona largamente postergada que tras la intervención de la Defensoría consiguió respuesta a su reclamo de años.\r\nTal compromiso responde al siguiente gráfico entregado por la empresa:
\r\n\r\nEl compromiso asumido por la empresa, a instancias de la Defensoría del Pueblo de la provincia, fue recepcionado por el organismo provincial con agrado, en virtud de que tal nivel de inversión en todas las ciudades, una vez verificado su cumplimiento, supone para el verano próximo un mejoramiento de las condiciones en la prestación del servicio de agua, para los 170 mil usuarios que tiene en la provincia.\r\nEs de destacar que, entre los puntos comprometidos, está incluido un viejo anhelo de la Defensoría que consiste en separar el servicio de agua del de la energía eléctrica, de suerte tal que una vez se coloquen los grupos electrógenos ante eventuales cortes o faltas del servicio de electricidad, los usuarios no quedarían sin agua potable, como ocurre en la actualidad.
\r\n
\r\nEN BELLA VISTA
\r\nPor otra parte, la empresa concesionaria del agua dio a la Defensoría un detallado informe respecto de las obras previstas en la ciudad de Bella Vista, lo que incluye el siguiente listado:
\r\n- Provisión y puesta en servicio de dos grupos electrógenos de 80kva cada uno, instalados en pozo 11 y 12, y cuentan con arranques automáticos en caso de falta de energía de red, permitiendo asi mantener un servicio mínimo de agua potable en toda la ciudad, en caso de falta de suministro eléctrico.
\r\n- Extensiones de red de agua potable, que se realizan en conjunto con la Municipalidad, en distintas zonas de la ciudad.
\r\n- Extensiones de red de cloacas, realizadas en conjunto con el municipio, especialmente en cuadras próximas a pavimentarse.
\r\n- Renovación total de conexiones de agua potable y cloacales, y parcial de distribuidoras en calles que se pavimentan, trabajo que se realiza en conjunto con la Municipalidad, tendiente a disminuir las pérdidas que obliguen a la posterior rotura y reposición de los nuevos pavimentos.
\r\n- Nuevo pozo para la provisión de agua potable en la zona norte, el cual se sumará a los pozos en servicio ya existentes, aumentando alrededor de un 20% la capacidad total de producción. A la fecha se hallan terminados los trabajos de perforación, instalación de equipos de bombeo y dosificación, predio y casilla, aportando a la red de distribución. Próximamente se finalizará la cañería de impulsión definitiva en 160 mm, la que se empalmará a la red maestra de la ciudad de manera de aprovechar al máximo el caudal del que se dispone. También se instalará un grupo electrógeno.
\r\n- Extensión de la red de cloacas en el Barrio Progreso (4.764 metros de colectoras, 200 nuevas conexiones), obra a iniciarse a la brevedad en conjunto con la Municipalidad.
\r\n- En elaboración, el proyecto ejecutivo para el completamiento de las redes de cloacas en la zona norte y oeste (5.200 metros de colectoras, 400 nuevas conexiones), incluyendo dos nuevas estaciones elevadoras, la verificación y re cálculo de las existentes.
\r\n
\r\n\r\nPLAN DE COMPROMISO\r\n

Adjuntos