Para evaluar la calidad del agua que reciben los libreños, se tomaron muestras de conexiones domiciliarias y además, el Defensor visitó la planta potabilizadora de esa ciudad, donde verificaron como funciona el proceso de purificación del agua.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, se trasladó el pasado lunes 1 de octubre a la ciudad de Paso de los Libres, acompañado por personal de la Defensoría y por el Director del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, el bioquímico Francisco Vázquez, con el fin de verificar in situ la calidad del agua potable que se sirve a través de la red local.
\r\n
\r\nEl Defensor y sus colaboradores se constituyeron allí en los domicilios de los denunciantes y levantaron muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio de la UNNE. Se procedió a monitorear en particular conexiones de vecinos que habían formulado reclamos en la Subsede de la institución en esa ciudad, por haber encontrado partículas de dudoso origen y turbiedad en el agua, según relataron.
\r\n
\r\nCON AUTORIDADES
\r\nAl promediar mediodía, Alegre se reunió con representantes del Concejo Deliberante de esa ciudad, con quienes abordó la problemática de la calidad del servicio del agua potable y los efluentes cloacales. En ese marco, el Defensor acordó continuar trabajando en acciones tendientes a concretar un diagnóstico y un estudio completo del estado actual de las redes de agua y de la planta potabilizadora de allí, en cuanto a su capacidad para cubrir las necesidades actuales y futuras de la población.
\r\n
\r\nLuego del encuentro con los concejales, el Defensor Alegre mantuvo un diálogo con el Intendente Municipal local, Eduardo Vischi, quien también se comprometió a aportar lo necesario para llevar adelante los estudios, diagnósticos y todas las acciones necesarias con la intención de planificar un crecimiento de las redes que cubra la demanda de la población para los próximos diez años.
\r\n
\r\nVISITA A LA PLANTA
\r\nEn tanto, en las primeras horas de la tarde Alegre y sus colaboradores presenciaron como funciona el sistema de purificación de la planta de tratamiento de líquidos en esa localidad. Allí, el encargado del lugar les explicó de manera pormenorizada los pasos del proceso que se realiza allí, desde el ingreso del agua cruda proveniente del río Uruguay hasta su expulsión hasta la red de agua a los domicilios.
\r\n
\r\nEn este lugar también se levantaron muestras de agua para verificar cual es la calidad bacteriológica del líquido que se impulsa hacia la red y que se utiliza para el consumo general de la población. “Todas las muestras tomadas en el lugar serán analizadas y tratadas en los laboratorios de la Facultad de Exactas de la UNNE que luego nos remitirá sus conclusiones a la Defensoría y notificarlas a los vecinos de Libres que reclamaron por tal situación” comentó por último el Dr. Alegre.

Adjuntos