La Defensoría del Pueblo cumple hoy dos años de trabajo, y su titular realizó un balance altamente positivo del trabajo realizado. Primero se dedicaron a organizarse y lograr una fuerte presencia institucional, hoy el desafío pasa por llegar a toda la provincia.
DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA
\r\n
\r\nLa Defensoría del Pueblo de la Provincia cumple hoy dos años de vida, y su titular, el doctor Miguel Alegre realizó un balance altamente positivo del trabajo realizado, de los logros alcanzados hasta el momento y, en especial, hizo referencia al desafío que significa “terminar con la mansedumbre que tenemos los correntinos”y aprender a reclamar. \r\nEl doctor Alegre relató a El Litoral que durante los primeros 12 meses, una parte del tiempo se dedicaron a la organización interna y que ahora están apostando a llegar a todo el territorio provincial a través de la apertura de varias subsedes. \r\nLa primera fue en Paso de los Libres, el próximo martes 4 de septiembre se inaugurará la segunda en Bella Vista y por último está programado el corte de cintas de otra subsede en Ituzaingó.\r\n“Primero fue todo novedoso. Se ponía en marcha una institución que nadie sabia qué era y para qué servía”, admitió el titular de la Defensoría, además de resaltar que “fueron dos años de mucho aprendizaje de la sociedad y nuestra”.\r\nTambién subrayó que esta institución, al no tener poder coercitivo, se sustenta gracias a la presencia “moral”, el auxilio de los medios y mediante prácticas de persuasión.\r\nEn la actualidad, la Defensoría del Pueblo funciona a partir del trabajo de un equipo de 16 trabajadores, “una planta extremadamente chica para la demanda que tenemos. Igualmente proyectamos cubrir los cargos vacantes del organigrama que hemos diseñado”, aseveró.
\r\n
\r\nMetas
\r\n
\r\n“Estoy enormemente satisfecho”, señaló el titular de la Defensoría del Pueblo correntino, al momento de realizar un balance de los dos años de vida.\r\nHizo hincapié en tres metas cumplidas: primero en que ahora “ya no hay quien no conozca que existe una Defensoría del Pueblo, incluso saben cuál es la ubicación de su sede”.\r\nEn este sentido, aclaró que aún resta “ilustrar a todos, sobre los límites y competencias de la institución, lo que seguramente va a llevar más tiempo”.\r\nEn segundo lugar se consiguieron resolver “cuestiones muy importantes que en la provincia llevaban décadas sin solución”, enfatizó, haciendo mención a los barrios que accederán al agua potable y las ciudades, como Santo Tomé, que encontraron una salida a crisis por problemas con este servicio esencial.\r\nEn tanto, en un tercer plano, señaló la presencia de la entidad en audiencias públicas, y principalmente, “el entendimiento que van teniendo los funcionarios respecto al lugar que cumple esta institución”, aseveró.\r\nPrecisó al respecto que una de las competencias de la defensoría tiene que ver con la investigación, a través de los pedidos de informes, “si a mi me retacean la información, yo no puedo investigar”, postuló, a la vez que valoró el hecho de que, “a medida que vamos avanzando, los funcionarios van entendiendo cuál es nuestro rol”.\r\nEnfatizó que el papel de la Defensoría del Pueblo se puede considerar como una “colaboración crítica”. \r\nEn concreto, si se detecta un problema a través de una denuncia, se buscan sugerir vías de solución, “no es una posición obstruccionista”, subrayó.
\r\n
\r\nMansos
\r\n
\r\nAlegre señaló que trabajan para atender los reclamos de los correntinos, y destacó que los ciudadanos tienen que aprender a reclamar por sus derechos.“Hay que terminar con la mansedumbre que tenemos los correntinos, la mayoría se calla y soporta las arbitrariedades porque tiene miedo o vergüenza de reclamar”, postuló.\r\nEl titular de la Defensoría consideró que el correntino “es un hombre muy manso, hasta que se enoja. Es aguantador, y generalmente prefiere soportar una situación adversa antes que reclamar, por eso es necesario el cambio de hábito, estoy esforzadamente tratando de cambiar. eso”, sostuvo.\r\nEn relación a lo que se viene, el doctor reflejó que buscarán llegar a todos los rincones de la provincia, “a la gente hay que hacerle saber. que tienen una defensoría que defiende sus derechos”, agregó.\r\nAnticipó además que otro de los objetivos para el próximo año tiene que ver con contar con los profesionales necesarios para profundizar el trabajo que se viene realizando. \r\n“La intención es generar estructuras técnicas, contar con biólogos, ingenieros y otros especialistas”, acotó.
\r\n
\r\nIndependencia
\r\n
\r\nEl Defensor del Pueblo dejó en claro que la institución que dirige es absolutamente independiente. \r\n“El artículo 139, del capítulo 10 de la Constitución de la Provincia es muy sabia porque además de señalar que la Defensoría es un órgano unipersonal, es decir, no es un cuerpo colegiado. \r\nEs independiente, y con plena autonomía funcional y autarquía financiera, precisa, “sin recibir instrucciones de ninguna autoridad”, y así “que no quede lugar a duda”, concluyó.
\r\n
\r\nHERNAN MOLINA
\r\nhmolina@ellitoral.com.ar

Adjuntos