Con una convocatoria de más de 150 docentes de escuelas de distintas zonas de la ciudad y también algunas del interior provincial.
Con una convocatoria de más de 150 docentes de escuelas de distintas zonas de la ciudad y también algunas del interior provincial, la Defensoría del Pueblo de Corrientes dio apertura este jueves a las 8,30 en el salón de actos del Hogar Escuela “Juan D. Perón” a las Jornadas de Capacitación en Educación Vial destinadas a maestros del nivel Primario, interesados en la propuesta de formarse en la temática de la seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito.
\r\n
\r\n“Agradezco a todos los docentes que hoy concurrieron a esta convocatoria demostrando su compromiso con esta problemática que cada año se lleva la vida de más de 200 correntinos y deja lisiados a otros cientos” dijo el Defensor Miguel Alegre, encargado de dejar inaugurada la jornada, que se extenderá este viernes 10 en el mismo lugar. También estuvieron presentes el Defensor Adjunto Juan R. Ferreyra, el encargado de Seguridad Vial de la Defensoría Crio. Diego Benítez, las licenciadas María del Carmen Cabral, María del Carmen Meza y la Directora del establecimiento, Juana Nelsi Alegre.
\r\n
\r\nLas jornadas, totalmente gratuitas y con puntaje aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia a través de las Resoluciones Nº 1.179 y 1.291/12, continuarán en la tarde de este jueves 9 hasta las 18 horas, con la disertación del licenciado Julio Miskinich. En tanto, mañana viernes 10 será el turno de las licenciadas María del Carmen Cabral y María del Carmen Meza., que pertenecen al área de Seguridad vial de la Defensoría, y por la tarde de 15 a 18 lo hará el Dr. César Barreto, Especialista en Emergencia y catástrofes y Jefe del Departamento de Emergencias Hospital Escuela.
\r\n
\r\nDurante la apertura, el Defensor Alegre detalló a los docentes asistentes las múltiples acciones que la defensoría viene encarando en materia de concientización vial. “Formamos un equipo que, con pocos recursos y poca logística, realiza muchas tareas, recorre escuelas capacitando a docentes y alumnos. También elaboramos el Primer Manual de Educación y Seguridad Vial que se hizo en la provincia, hicimos un concurso para estimular a los chicos en el tema, y tantas otras acciones tratando de cambiar conductas” comentó el funcionario.
\r\n
\r\nEn ese rumbo, aseguró que el objetivo de estas actividades es “que los docentes puedan transmitir a sus alumnos los conocimientos de acuerdo a la edad y el nivel educativo, para que llegue el mensaje de que los buenos comportamientos en la vía pública son la única esperanza de seguir evitando más muertes” dijo, y recordó que “seguimos pidiéndole a la autoridades educativas que incorporen a la curricula oficial la materia educación vial, de acuerdo lo establece la Ley Nacional de Tránsito, porque si aún hay más de 200 muertos por año, significa que no se hizo lo suficiente para evitarlo” dijo.
\r\n
\r\n“Estoy convencido de que los chicos van a lograr un quiebre en esos malos hábitos y van a incorporar una conducta distinta. Nuestra juventud es capaz de cambiar esta historia negra de siniestralidad en el tránsito en Corrientes” aseveró el Defensor, quien se mostró muy satisfecho por la respuesta de los docentes a la propuesta de las jornadas. Se recuerda además que durante los días 24 y 27 de agosto se dictarán jornadas similares pero esta vez destinadas a docentes del nivel Secundario, con sede en el mismo Hogar Escuela. En la jornada inaugural, el Comisario Benítez desarrolló diversos contenidos y proyectó varios videos relacionados a la concientización sobre el uso del casco, los cinturones de seguridad, el cuidado en los excesos de velocidad, las imprudencias y sus consecuencias, y todo tipo de factores que influyen en los índices de siniestralidad.

Adjuntos