Disertarán destacados profesionales y especialistas en la temática de la seguridad vial. La actividad forma parte del calendario de acciones previsto por la Defensoría para el 2012.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes dará apertura este jueves 9 a partir de las 8,30 horas -en el Hogar Escuela-, a las jornadas de Capacitación Docente en “Educación Vial”, destinadas a docentes del nivel Primario, enmarcadas en el calendario de actividades previsto para el 2012 en materia de concientización sobre la seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito. El Defensor Miguel Alegre, dejará inaugurada la jornada, que se extenderá hasta el viernes 10 para el nivel Primario, en tanto que los días 24 y 27 de agosto se dictarán para el nivel Secundario.
\r\n
\r\nEs importante recordar que estas actividades son totalmente gratuitas y cuentan con el auspicio y la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia, a través de las Resoluciones Nº 1.179 y 1.291, lo que otorga puntaje a los participantes. Las disertaciones estarán a cargo del responsable del área de Seguridad Vial y Ciudadana de la Defensoría, Comisario Diego Benítez, el Dr. César Barreto, Especialista en Emergencia y catástrofes y Jefe del Departamento de Emergencias Hospital Escuela, el licenciado Julio Miskinich y las licenciadas María del Carmen Cabral y María del Carmen Meza.
\r\n
\r\nSobre la actividad, el titular de la Defensoría Dr. Miguel Alegre, señaló que la siniestralidad vial “es una temática que nos ocupa desde nuestros inicios y que no vamos a abandonar porque estamos convencidos de que la única forma de revertir los altos índices de muertos es desde la educación. Ya hicimos jornadas conjuntas con alumnos y profesores, presentamos por primera vez un Manual de Educación Vial como aporte, y ahora realizamos esta actividad específica para capacitar a los docentes primarios y secundarios, que nos parece una de las acciones más importantes” indicó.
\r\n
\r\nTEMARIO A DESARROLLAR
\r\nLos contenidos a desarrollar durante la jornada fueron organizados en base a cuatro ítems:
\r\n La Seguridad Vial como construcción social, que abarca el abordaje a normativas vigentes como la Ley Nacional de Tránsito N°24449 y Ley de Seguridad Vial N° 23.348, para que los docentes conozcan los aspectos que contemplan y su ámbito de aplicación. También se desarrollarán la Ordenanza Municipal N°3202, decretos, resoluciones, derechos y responsabilidades de los ciudadanos con relación al tránsito y diferencias entre siniestros viales y accidentes.
\r\n
\r\nOtro ítem se refiere a las metodologías de aprendizaje de la educación vial, argumentos para su inserción en la currícula educativa y necesidad de contextualizarla. Este eje también comprende temas como la importancia de modificar los modelos mentales, el riesgo vial en niños, el rol docente y la importancia de educar al niño como usuario autónomo. También será tema de las capacitaciones las causas de accidentes y siniestros viales, influencia del alcohol y drogas en la conducción, usuarios de la vía pública: peatón, conductores, pasajeros y acompañantes, prioridades, obligaciones y responsabilidades de cada uno.
\r\n
\r\nEl cuarto ítem se refiere a las conductas apropiadas e inapropiadas, la falta de concientización, el ingreso y egreso de alumnos de los establecimientos educativos, ascenso y descenso de medios de transporte y estacionamiento de vehículos escolares. El ultimo eje temático se refiere el abordaje de la medicina y el tránsito, las consecuencias de los hechos de tránsito, las lesiones según el tipo de vehículo, consejos para saber qué hacer y qué no desde el punto de vista médico y primeros auxilios.
\r\n
\r\nINSCRIPCION
\r\nLos interesados en participar pueden inscribirse el mismo día de inicio en el lugar de la jornada (Hogar Escuela) a partir de las 8 horas, a llevar impreso el formulario de la página web de la Defensoría, que podía usarse como modo de inscripción alternativa, a través de la dirección www.eldefensordelpueblo.gov.ar.

Adjuntos