Participaron vecinos propietarios de los terrenos, que aún no cuentan con servicios básicos y un representante de la empresa Aguas de Corrientes.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, convocó en la mañana de este martes a una audiencia de mediación con un grupo de alrededor de 20 vecinos que hace dos años adquirieron terrenos en un predio que consta aproximadamente de 8 manzanas de extensión, ubicados en el Barrio Popular, sobre calle Olivos, Hungría y Abrevadero al 4400 y 4500, zona del predio conocido como Revidatti (o Ginsa), y que hasta la fecha no cuentan con servicios básicos indispensables como energía eléctrica, agua potable y cloacas.
\r\n
\r\nLa audiencia tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Pueblo –Córdoba 1264-, encabezada por el Dr. Alegre, con la presencia de propietarios que participaron en representación de las 100 familias que adquirieron lotes en la zona, y por la empresa Aguas de Corrientes S.A estuvo el Responsable de Unidad de Gestión Raúl Arana. En ese marco, los vecinos expusieron su preocupación por la falta de servicios públicos básicos y en esta ocasión en particular, se abordó el tema del agua potable y las cloacas, reclamos que los vecinos plantearon a la Defensoría en junio pasado, iniciando el expediente Nº 1402/12.
\r\n
\r\n“Los vecinos compraron los lotes hace ya dos años y desde entonces padecen esta situación de no contar con los servicios esenciales, lo que les acarrea perjuicios irreparables ya ven postergados sus sueños de poder avanzar en la construcción de viviendas propias sobre los terrenos que adquirieron” explicó el Dr. Alegre, y sobre el planteo para la provisión de agua y cloacas que los ocupó en esta audiencia, explicó que “es un servicio vital y necesario tanto para construir como para luego habitar las viviendas, por lo estamos tratando de mediar entre la empresa y los dueños de los lotes para encontrar soluciones de fondo”.
\r\n
\r\nDurante la reunión, algunos vecinos plantearon que están inscriptos para acceder al Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) para la construcción de viviendas familiares que lanzo la Nación, y les urge que se resuelvan estos pedidos porque están a la espera de que les confirmen la adjudicación del crédito. “Tenemos los terrenos, pero nos piden como requisito que los terrenos cuenten con servicios, por lo que esta situación nos perjudica y no queremos perder esa oportunidad” señalaron, y recordaron que “todos los barrios a nuestro alrededor están urbanizados, no estamos en una zona tan lejana ni periférica de la ciudad” consideraron.
\r\n
\r\nTras escuchar todos los planteos, el Defensor del Pueblo recordó que “el acceso a estos servicios esenciales es un derecho de los habitantes de nuestra provincia, garantizado por nuestra Constitución y leyes vigentes que es lo que estamos protegiendo y en esos términos vamos a exigir a las autoridades y/o empresas que corresponda para que este grupo de ciudadanos pueda acceder a lo que reclaman para vivir dignamente. El planteo de los vecinos es muy claro y fue escuchado por un representante de la empresa Aguas que lo va a transmitir a las autoridades de la empresa, por lo que confiamos en que vamos a avanzar lo antes posible” dijo.
\r\n
\r\nPor último, los vecinos agradecieron la intervención y el acompañamiento de la Defensoría que se puso al frente de estos reclamos, y también resaltaron la apertura al diálogo por parte de la empresa para escuchar los pedidos. Al término de la reunión, acordaron una nueva audiencia para el próximo viernes a las 11 horas, en la sede de la Defensoría –Córdoba 1264-, en la que tratarán de seguir avanzando en soluciones concretas a los reclamos presentados con la presencia de responsables en la temática.

Adjuntos