“Un conductor o peatón responsable debe recibir formación desde pequeño. La conciencia vial se cultiva desde la primera infancia” reflexionó el Defensor Alegre en el marco de las actividades de educación vial que continúa realizando la institución.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, en el marco de las actividades fijadas en el Calendario 2012 de Educación y Seguridad Vial de la institución, continúa llevando a cabo distintas actividades de capacitación tanto en capital como en el interior provincial, para alumnos del nivel Primario y Secundario. En ese sentido, participó días atrás una charla en la que un grupo de alumnos de 3ro, 5to y 6to año del Nivel Secundario del Instituto Saint Martin, fueron los encargados de exponer sobre los conocimientos que aprendieron como parte de las capacitaciones de la Defensoría en su escuela, bajo la coordinación de las profesoras María José Martínez, Patricia del Carmen Ortiz y Valeria Vargas.
\r\n
\r\nTambién se realizó días atrás en la Escuela Primaria Nº 102 “Nicolás Gallardo” de San Cosme, una charla a cargo de personal de la Defensoría en educación y seguridad vial, para alumnos de 3ro y 4to grado, con una introducción teórica y luego se mostraron videos pedagógicos y una demostración práctica de cómo deben comportarse los chicos en la vía, con un simulacro que se desarrolló en el patio del establecimiento con señales viales.
\r\n
\r\nEl Defensor del Pueblo Miguel Alegre, consustanciado con esta problemática, insiste en la necesidad de instruir a los niños en materia vial desde la temprana edad. “Pese a los esfuerzos que venimos haciendo desde esta institución para que la educación vial se incorpore a los programas de estudio oficiales, aún sigue siendo una materia pendiente en las escuelas” expresó, por lo que afirmó que “vamos a continuar trabajando en todo aquello que contribuya a mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre las normas de tránsito”. Para todos sus trabajos, a los alumnos le resulta de gran utilidad el Manual de Educación y Seguridad Vial, editado especialmente por la Defensoría, y también todo lo que aprendieron en las frecuentes capacitaciones.
\r\n
\r\n“Estamos muy satisfechos porque vemos el entusiasmo en los jóvenes que tomaron esta causa como propia y están cultivando una conciencia vial que muchos adultos no tienen” comentó al respecto el encargado del área Vial de la Defensoría, Diego Benítez. Sobre la actividad del Instituto Saint Martin, comentó que “fue un trabajo del que participó toda la institución, docentes, alumnos y también muchos tutores, en el que los chicos presentaron maquetas sobre la educación vial, prepararon material y expusieron señales elaboradas por ellos mismos” destacó.
\r\n
\r\nCONCURSO: SE EVALUAN LOS TRABAJOS
\r\n
\r\nPor otra parte, con respecto al Concurso de Educación y Seguridad Vial “Construyendo una nueva cultura vial entre todos”, que organizó la Defensoría para incentivar a alumnos del último año del secundario, se informó que se están evaluando los trabajos presentados y a partir del 23 de julio se dará a conocer el curso que resulte ganador, haciéndose acreedor del Premio que consiste en un viaje con visita guiada a la represa Yaciretá, en Ituzaingó Corrientes, visitas a museos y lugares históricos de esa ciudad.
\r\n
\r\nPara la evaluación de los trabajos se tiene en cuenta la originalidad, la creatividad, el desempeño grupal y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto presentado. Esta tarea está a cargo del Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Alegre y profesionales de la División Seguridad Vial y Ciudadana de la institución, quienes expresaron estar muy conformes con el nivel y la calidad de los trabajos recepcionados.

Adjuntos