El cobro de “roaming” a llamadas locales, el “spam” de mensajes de texto, cobros adicionales en tarjetas y cargas virtuales y la ubicación de antenas que afectarían la salud en zonas urbanas, son los puntos que motivan el reclamo.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, de manera conjunta con el Director de Comercio de la provincia Dr. César Barrios, realizó un planteo concreto a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por distintas problemáticas que afectan a un gran número de usuarios del servicio de telefonía móvil en el territorio provincial. El cobro de “roaming” a llamadas locales, el “spam” de mensajes de texto, cobros adicionales en tarjetas y cargas virtuales y la ubicación de antenas que afectarían la salud en zonas urbanas, son los puntos que motivan el reclamo.
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\r\nMediante una nota dirigida al Interventor de la CNC, Ingeniero Ceferino Namuncurá, fechada este 24 de julio y que lleva las firmas del Dr. Alegre como Defensor del Pueblo y el Dr. Barrios como autoridad de aplicación de la Ley Nº Nº 24.240 (de Defensa del Consumidor), los funcionarios correntinos explican a su par nacional los inconvenientes que generan el problema y solicitan soluciones urgentes.
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\r\nEn primer término plantean que los habitantes de ciudades correntinas ubicadas en zonas de frontera con países vecinos “ven con frecuencia que sus llamadas locales o nacionales son liquidadas por las empresas prestadoras a valores internacionales (roaming) por la aparente activación de antenas satelitales situadas en suelo extranjero que cubrirían dichos servicios. Esto está generando un gran perjuicio económico para el consumidor” alertan, por lo que aconsejan la “inmediata adopción de medidas conducentes a la solución necesaria, esto es, la eliminación del costo internacional en suelo argentino”.
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\r\nOtro de los puntos que motivó reclamo de usuarios en ambas instituciones, se relaciona a la reiteración de “spam” de mensajes de texto con cargo a los usuarios, algo que se produce “en abierta violación de normas legales vigentes” advierten, “y con el agravante de que, también de manera ilegal, se invierte la carga en caso de no aceptación del servicio”. Por este tema, Alegre y Barrios solicitan la “urgente la eliminación y/o prohibición de este sistema, y hacer responsable económicamente a las empresas prestadoras del servicio de los cargos que puedan originarse”.
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\r\nComo tercer punto, se advierte sobre el cobro de “plus” o “adicionales” que se facturan sobre el monto o valor de cargas virtuales y/o por tarjetas. “Esta es una práctica comercial reprochable que se ha extendido en los últimos tiempos, que consiste en cobrar un valor adicional arbitrariamente impuesto por los proveedores sin ninguna contraprestación que lo justifique, lo que implica un lucro indebido e injusto”, aseguraron.
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\r\nFinalmente, con respecto a la ubicación de antenas de telefonía en zonas urbanas, tanto desde la Defensoría del Pueblo como desde la Dirección de Comercio de Corrientes aconsejan a las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil la “no instalación de estos soportes en zonas urbanas y que se trasladen las ya existentes fuera de los ejidos urbanos, ante la posibilidad de que estas afecten la salud de los habitantes en zonas cercanas a las antenas”.

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