“es necesario estructurar una política coordinada con todos los actores sociales y gubernamentales que tienen a su cargo el control y la sanción de estos actos aberrantes” dijo Alegre.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, participó el pasado viernes 29 de junio de una Jornada en la que se abordó la problemática de la “Trata de Personas” que tuvo lugar en Santiago del Estero, organizada por la Defensoría del Pueblo de esa provincia a cargo de Luis Ger. El Defensor correntino, especialmente invitado a participar de esta actividad, disertó sobre la temática convocante expresando que “es necesario estructurar una política coordinada con todos los actores sociales y gubernamentales que tienen a su cargo el control y la sanción de estos actos aberrantes”.
\r\n
\r\nEl acto de apertura de las jornadas estuvo a cargo del Vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Angel Hugo Niccolai, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Carlos Bonicatto, quien además es Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), funcionarios del gabinete provincial y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero.
\r\n
\r\nDurante su exposición en la jornada, que se desarrolló de 8,30 a 13 y de 16 a 20 en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Alegre puso en consideración “la necesidad de que los procesos judiciales sean estrictamente controlados por el Ministerio Público, para que se logre sancionar efectivamente a quienes fomentan y realizan esta actividad, a través de las sentencias que correspondan, y que exista así una efectiva relación entre los hechos detectados y denunciados”.
\r\n
\r\nOtro de los puntos que destacó el Defensor provincial durante su disertación en relación a combatir la Trata de Personas, fue la necesidad de “encontrar la forma de que los municipios de todo el país no sigan habilitando el funcionamiento de estos lugares que bajo cualquier denominación encubierta, propician la explotación y el comercio sexual de mujeres como de niños/as”. Por su parte, el Defensor Ger de la provincia organizadora, señaló que "con nuestro trabajo buscamos una rápida erradicación de este delito, creemos que sólo será posible con un accionar consciente, seguro y conjunto de todas las partes, en compromiso de lucha” indicó.
\r\n
\r\nCabe mencionar que a estas jornadas concurrieron funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con competencia en Derechos Humanos y Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación, de Gendarmería Nacional, representantes del Programa de REcuperacion de Víctimas de Trata y disertantes reconocidos a nivel nacional e internacional por su trabajo en los temas tratados. Según las crónicas periodísticas locales, estas primeras jornadas sobre Trata despertaron gran interés en la población, que siguió con atención el desarrollo de las mismas, colmando las instalaciones donde se realizó la actividad.
\r\n
\r\nEntre los destacados disertantes en los distintos paneles, estuvo presente Lorena Martins, Fundadora de la ONG “El Refugio”, quien relató su experiencia personal en México, tras haber hecho públicas las denuncias contra su padre, el ex agente de inteligencia Raúl Martins por supuesto “proxenetismo, trata de personas y coimas a funcionarios porteños y policías federales” entre otros cargos. También participaron de distintos paneles el Presidente de la ONG “La Alameda”, Gustavo Vera, el profesor de la Cátedra de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Santiago (UCA) Antonio Musso, la Dra. Laura Valart de la oficina de la Mujer de la CSJN.

Adjuntos