"...la Defensoría “no abandonará este tema, porque sabemos que el cambio es posible y los resultados se verán a mediano y largo plazo”.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, hizo un balance a días de la Jornada de Educación y Seguridad Vial que realizó el pasado viernes 8 de junio con una carpa educativa que instaló en la Plaza Vera, de nuestra ciudad, dentro del plan de actividades que lleva adelante en la materia para todo el 2012. “Fue una actividad muy fructífera, que nos dejó varias reflexiones, pero lo más destacable a mencionar es el compromiso de los chicos, que se muestran consustanciados con la temática e incentivados a cambiar conductas. Creo que estamos formando una generación que será más respetuosa de las normas de tránsito” confió Alegre al respecto.
\r\n
\r\nSin embargo, el funcionario recordó que “aún es difícil ver cambios de conducta en los adultos y eso se refleja en los malos resultados. Aún no conseguimos reducir los índices de mortalidad por los siniestros que se cobran cientos de vidas cada año” dijo. Sobre ese aspecto, aseveró que la Defensoría “no abandonará este tema, porque sabemos que el cambio es posible y los resultados se verán a mediano y largo plazo”, y consideró indispensable “sumar, integrar, articular las iniciativas de todas las entidades con responsabilidad en el tema. La educación vial no puede darse de manera aislada, debe ser una política de estado integral” opinó.
\r\n
\r\nPara Alegre, esto también indica que “la educación debe ser permanente, a todas las edades y todos los ámbitos de la vida. El comportamiento vial implica un proceso de toma de decisiones, un proceso que se realiza en un contexto cultural, no podemos abstraernos de ese contexto. El cambio individual es necesario, pero no podemos conformarnos con ello. Debemos trabajar todos por una cultura vial responsable” pidió el defensor.
\r\n
\r\nSobre la jornada del pasado 8 de junio, Alegre quiso destacar “compromiso y la gran responsabilidad de los jóvenes que fueron quienes realizaron las actividades, demostraron interés y algunos oficiaron como agentes de tránsito enseñando a los peatones y conductores a usar correctamente la senda peatonal, a respetar el semáforo, a usar el cinturón de seguridad y el casco. Los estudiantes dieron lo mejor de sí” sintetizó Alegre “pero la mayoría de los transeúntes no respetaban las normas de tránsito. Por el contrario, mostraban imprudencia, irresponsabilidad e inconsciencia a la hora de circular por la vía pública” lamentó.
\r\n
\r\nENCUESTAS Y ACTIVIDADES
\r\n
\r\nComo parte de las actividades, los alumnos elaboraron encuestas para indagar sobre el nivel de conocimiento y aplicación de las normas de tránsito, entre peatones y conductores. De acuerdo a estos sondeos, se registró “un alto porcentaje de desconocimiento e incumplimiento de las normas de tránsito”. También se detectó que existe “falta de señalización e información relacionada con la educación y la seguridad vial”. Si bien los datos obtenidos no tienen la rigurosidad científica que una encuesta requiere“reflejan un panorama que, a juzgar por los índices actuales, se acerca bastante a la realidad, son un indicador a tener en cuenta” comentó la Lic. María del Carmen Cabral, una de las coordinadoras de la jornada.
\r\n
\r\nLos alumnos también exhibieron carteles, entregaron folletos, presentaron maquetas, elaboraron afiches, expusieron videos y explicaron las causas de la problemática vial y las posibles soluciones a través de la educación vial. Las actividades llevadas a cabo por los alumnos “nos dejaron una gran enseñanza de vida a los adultos, a los organismos y a las autoridades encargadas de la seguridad y de la prevención. Hoy sabemos que si todos trabajemos en conjunto en la elaboración de políticas a corto, mediano y largo plazo en materia vial, se puede cambiar la situación” agregó la licenciada Cabral.
\r\n
\r\nPor último, se manifestó el agradecimiento por la presencia y colaboración a los siguientes establecimientos:
\r\n- Escuela Normal “Juan Pujol”. Alumnos del turno mañana.\r\n- Colegio Anexo “Hipólito Yrigoyen”. Alumnos del turno mañana.\r\n- Instituto Privado “Saint Martin”. Alumnos del turno mañana.\r\n- Colegio “Hipólito Yrigoyen”. Alumnos del turno tarde.\r\n- Escuela Técnica “Gral. Brigadier Pedro Ferré”. Alumnos turno tarde.\r\n

Adjuntos