También pidió que se le informen los mecanismos o protocolos de actuación que se aplican en la actualidad para el control del uso de plaguicidas; si existe un registro de comercios proveedores de estos productos y un listado de los productores agropecuarios de la provincia.
A fin de “evitar nuevos hechos lamentables como la muerte de seres humanos, especialmente de niños”, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, emitió este martes 12 una resolución mediante la cual recomienda al Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la provincia para que a través de la Dirección de Agricultura y por su intermedio el Departamento de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola “extreme los controles sobre la comercialización, uso y manejo de agroquímicos en todo el territorio de la provincia” , ya que su manipulación debe realizarse bajo estrictas normas de seguridad.
\r\n
\r\nEl pedido, formalizado por Resolución Nº 906/12 , se fundamentó en acuerdo a lo que dispone la Ley Nº 4.495 y su Decreto reglamentario Nº 593/94 . Asimismo, se solicitó a la cartera productiva que informe a la Defensoría “cuáles fueron los mecanismos y/o protocolos de actuación que realiza habitualmente” con respecto al uso de plaguicidas y si posee un Registro de Comercios proveedores de estos productos, destinados a la fumigación con el objetivo de eliminar plagas o con efectos fertilizantes.
\r\n
\r\nAlegre también pide que le informen “si realizan controles del depósito final de envases de los productos en cuestión y cuál es el destino de los efluentes provenientes de la limpieza de los mismos” . Por último, requiere se remita a la Defensoría una “nómina de los productores agropecuarios de la provincia, especies trabajadas, ubicación geográfica y si son asistidos y controlados respecto al uso de agroquímicos” .
\r\n
\r\n “La producción primaria es una base importante de nuestra economía provincial, y por ello creo necesario propiciar prácticas saludables en la producción de la materia prima para futuros alimentos. La producción sana es una forma de preservar la rentabilidad de la producción correntina pero cuidando siempre nuestro medio ambiente, ya que debe darse una convivencia armónica entre las personas y el resto del ecosistema” .
\r\n
\r\n FUNDAMENTOS
\r\n
\r\nEl Dr. Alegre resolvió iniciar de oficio una investigación sobre este tema, a partir de publicaciones periodísticas de circulación provincial y nacional, que revelaron el “grave estado por intoxicación de un niño en Lavalle y su posterior fallecimiento, ocurrido días atrás” y además por otros casos registrados durante el año 2011. El expediente iniciado por el Defensor lleva el número 1406/12 y está caratulado como “supuesto uso indebido de agroquímicos en actividades productivas de la provincia de Corrientes” .
\r\n
\r\n “Como Defensor del Pueblo tengo la obligación de proteger derechos humanos y elementales de los ciudadanos de Corrientes, y las reiteradas publicaciones sobre el tema nos hacen ver que esta muerte no sería el único caso de muerte por posible intoxicación en la zona de Lavalle y Santa Lucía” alertó el dr. Alegre, y recordó que “esa región es agro productora por lo que, el uso de fertilizantes y pesticidas debe ser de uso frecuente”.
\r\n
\r\nEn ese sentido, advierte que “la fumigación u otros métodos deben ser estrictamente controlados por las autoridades competentes para no convertirse en un peligro para los ciudadanos que viven en zonas aledañas a lugares de explotación agroindustrial” . En tanto, recuerda que la ley citada establece que el ministerio en cuestión “es el encargado de tomar los recaudos pertinentes a fin de actuar ante posibles impericias o uso incorrecto de pesticidas, y proteger así el medio ambiente” .
\r\n
\r\nSeñala por último que el decreto mencionado “detalla con precisión cada una de las condiciones, exigencias y prohibiciones que deben respetar tanto quienes se dedican a la venta de agroquímicos como quienes operan con ellos y lo que estamos pidiendo justamente es el cumplimiento de las normas vigentes en esta materia” .

Adjuntos