“Los vecinos nos expusieron la grave situación que atraviesan por la falta del servicio de energía eléctrica en la zona, reclamo que ya lo vienen plateando desde hace dos años a la (DPEC) sin obtener respuesta favorable hasta el dia de hoy..."
En la mañana de este lunes, tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Pueblo –Córdoba 1264-, una reunión encabezada por el Defensor Miguel Alegre, que contó con la presencia de vecinos que son propietarios de diferentes lotes ubicados en el Barrio Popular, sobre calle Olivos, Hungría y Abrevadero al 4400 y 4500, en la zona del predio conocido como Revidatti (o Ginsa), quienes se acercaron a la institución en reclamos de la provisión de servicios básicos indispensables.
\r\n
\r\n“Los vecinos nos expusieron la grave situación que atraviesan por la falta del servicio de energía eléctrica en la zona, reclamo que ya lo vienen plateando desde hace dos años a la Dirección de Energía (DPEC) sin obtener respuesta favorable hasta el día de hoy. Esta situación les acarrea perjuicios irreparables, ya que se ven imposibilitados de construir y en su caso, habitar las viviendas que poseen en el barrio” explicó el Dr. Alegre tras la reunión.
\r\n
\r\n“Es un servicio vital sin el cual no podemos habitar, iniciar y/o continuar con los trabajos de construcción de nuestras viviendas particulares” manifestaron los propietarios de terrenos, que buscan consolidar la trama urbana de ese predio de 8 manzanas aproximadamente, que en las condiciones actuales “solo sirve de tránsito para sujetos peligrosos, carreros, animales sueltos o desechos de basura” se quejaron.
\r\n
\r\n“QUE LOS VECINOS PAGUEMOS”
\r\nAdemás, también quieren evitar que “se generen tendidos o instalaciones eléctricas precarias y peligrosas, no permitidas”, y adjuntan copias de las notas remitidas a la DPEC por este pedido junto a planos del loteo. “La respuesta recurrente que nunca nos dieron por escrito, fue hasta ahora la ‘no factibilidad del servicio, y en cambio nos dan como única opción que nos hagamos cargo de la compra de un transformador e insumos. Eso tiene un costo de alrededor de 150 mil pesos que no podemos afrontar” volvieron a quejarse.
\r\n
\r\n Otro de los planteos reside en la provisión del servicio de agua potable, que también solicitan hace años. “Sin agua y sin luz no podemos construir ni ir a vivir en nuestros hogares” lamentaron, y según consta en el expediente Nº /12 que iniciaron en la Defensoría, la mayoría de los vecinos aseguran “adquirimos los terrenos a una firma que estaría vinculada a la empresa concesionaria del servicio de agua, Ginsa SA.”
\r\n
\r\nUn último planteo estuvo relacionado a la falta de apertura de las calles, tema que es competencia de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Por su parte, el Defensor escuchó los planteos y recordó que “el acceso a estos servicios esenciales es un derecho de cualquier habitante de nuestra provincia, y en esos términos lo vamos a exigir a las autoridades y/o empresas que corresponda para que este grupo de ciudadanos pueda acceder a esos derechos”.

Adjuntos