Con motivo de conmemorarse el próximo 10 de junio el Día de la Seguridad Vial, la Defensoría del Pueblo de Corrientes organizó para este viernes 8 de junio una Jornada de Educación y Seguridad Vial.
Con motivo de conmemorarse el próximo 10 de junio el Día de la Seguridad Vial, la Defensoría del Pueblo de Corrientes organizó para este viernes 8 de junio una Jornada de Educación y Seguridad Vial, para lo cual instalará una carpa educativa en la Plaza “Juan de Vera”, que estará abierta de 8,30 a 12 y de 16.30 a 20 horas, con la participación de docentes y alumnos del último año de escuelas secundarias de esta capital, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en educación y seguridad vial y concientizar a los usuarios de la vía pública sobre las normativas de tránsito.
\r\n
\r\nSobre la iniciativa, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre, explicó que “el 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Corrientes alcanzan cifras dramáticas. Es un tema que nos ocupa desde nuestros inicios y en esta ocasión quisimos dedicar un día en especial para llamar la atención y concientizar a toda la sociedad y el ámbito escolar es propicio para ello” expresó el defensor.
\r\n
\r\nPor su parte, el encargado del área de Seguridad Vial y Ciudadana de la Defensoría, Diego Benítez, comentó que el objetivo de esta jornada es “crear conciencia en los usuarios de la vía pública para el cumplimiento de las normas de tránsito y el respeto mutuo entre los ciudadanos a fin lograr una cultura vial”. Para ello, los mismos alumnos –que recibieron capacitación por parte de la Defensoría-, serán los encargados de promover el uso del casco, del cinturón de seguridad en conductores y/o acompañantes de diferentes vehículos y todas las conductas necesarias para preservar la vida.
\r\n
\r\nLAS ACTIVIDADES
\r\n
\r\nLas actividades iniciarán alrededor de las 8,30 en la Plaza Juan de Vera, extendiéndose hasta llegado el mediodía y luego por la tarde, de 16,30 a 20. Participarán alumnos y docentes de la “Escuela Normal Dr. Juan Pujol”, del “Anexo Colegio Hipólito Irigoyen”, del “Colegio Privado Saint Martin”, del “Colegio Arturo Frondizi del B° Molina Punta” y también de la “Escuela Primaria N° 353 Félix María Gómez”. Todos los presentes en la carpa estarán identificados con una credencial alusiva a la cultura vial. (se adjunta foto).
\r\n
\r\nOrganizados en grupos, los estudiantes se ubicarán en la intersección de Peatonal Junín y San Juan para observar y detectar conductas y comportamientos inapropiados por parte de los transeúntes, y ante esas situaciones impartirán consejos preventivos de cómo usar correctamente la senda peatonal, no cruzar a mitad de cuadras, esperar antes de cruzar la calle sobre la acera o vereda, hacer cumplir y respetar por parte de los conductores la senda peatonal y como subir correctamente a los colectivos urbanos, entre otros.
\r\n
\r\nOtro grupo se encargará de realizar encuestas a los transeúntes que circulan por Junín sobre los conocimientos básicos que posean en Seguridad Vial, y a su vez repartirán folletos elaborados por ellos mismos, con consejos preventivos. Al mismo tiempo, los chicos del Instituto Saint Martín expondrán en la carpa de la Defensoría el funcionamiento del cinturón de seguridad elaborado por ellos mismos con materiales sencillos. A mediodía habrá un receso, para retomar por la tarde con actividades similares, que también incluirán la proyección de videos educativos en una pantalla gigante.
\r\n
\r\nCabe recordar por otra parte, que el Ministerio de Educación de la provincia, a través de las resoluciones Nº 1179/12 y 1291/12 decidió “auspiciar y aprobar las Jornadas de Capacitación Docente destinadas a docentes del nivel primario y secundario de establecimientos de la provincia”, que se llevarán a cabo los días 9 y 10 (para Primaria) y 23 y 24 (para Secundaria) de agosto próximo, con una carga horaria de veinte horas reloj, a cargo de las Lic. Ma. del Carmen Meza y Ma. Del Carmen Cabral, el Lic. Diego Benítez, el Dr. César Barreto y el Lic. Julio Miskinich, a desarrollarse en el Hogar Escuela “Juan D. Perón” de esta ciudad.

Adjuntos