Esta resolución lograda es resultado del trabajo iniciado por el Defensor local, Miguel Alegre, en el marco del convenio de mutua cooperación que posee con la defensoría nacional.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes informa que tras la visita el pasado 9 de mayo de Guillermo Szwarcberg, abogado del Área Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien estuvo en Corrientes interiorizándose de la problemática de las largas filas que mes a mes se repiten en el Banco Nación con motivo del pago de beneficios sociales, la Defensoría nacional emitió fecha 28 de mayo, la Resolución 50/12 a través de la cual recomendó a las autoridades de la entidad bancaria que “aceleren los trabajos ya iniciados y el aporte de recursos para la puesta en funcionamiento del Anexo Operativo en esa sucursal”.
\r\n
\r\nLa resolución, que lleva la firma del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, tras las gestiones encaradas en conjunto con la Defensoría provincial a fin de solucionar el problema de las aglomeraciones en el banco, también solicita que “se acelere el proceso de bancarización de los beneficios, previendo la necesaria adecuación de los recursos materiales y humanos para la capacitación y asesoramiento de los usuarios en la operación de los medios electrónicos de pago”.
\r\n
\r\nAdemás, se recomienda a la sucursal bancaria que “realice un estudio sobre el impacto de las medidas implementadas para evaluar si resultan suficientes o si, por el contrario, se evidencia la necesidad de realizar nuevas inversiones, como la instalación de un Centro de Pagos u otra Sucursal como alternativas a considerar”. La recomendación de Sella también alcanza a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para que “revise la distribución diaria del pago de beneficios en la ciudad de Corrientes, procurando revertir desproporciones que comprometan la capacidad operativa y la adecuada atención de los diferentes lugares de pago”.
\r\n
\r\nEsta resolución lograda es resultado del trabajo iniciado por el Defensor local, Miguel Alegre, en el marco del convenio de mutua cooperación que posee con la defensoría nacional, a quien solicitó oportunamente su intervención a fin de lograr soluciones a la “grave situación” que se vive mes a mes en la sede céntrica del Banco Nación, por las grandes aglomeraciones de gente que se agolpan en la sede bancaria para percibir beneficios y asignaciones familiares.
\r\n
\r\n“ES NECESARIO ABRIR OTRA SUCURSAL EN CTES”
\r\nAl respecto, el Dr. Alegre también consideró “llamativo que en la ciudad de Resistencia, Chaco, que está a apenas media hora de Corrientes y cuenta con una población similar, existan tres sucursales del BNA mientras aquí haya solo una. Deben considerar seriamente la opción de abrir otra sucursal para Corrientes, para lograr la descentralización de las operaciones, que es la solución más viable” reclamó el defensor.
\r\n
\r\nEl informe anexo que acompaña el cuerpo resolutivo señala que según informes recabados por la defensoría nacional “el Banco paga poco menos de 13 mil beneficios de la ANSES encontrándose en proceso de bancarización a un ritmo de entrega de tarjetas de débito de 100 a 300 mensuales”, y agrega que “el personal de la entidad exhibió listados de beneficios pagados cada día durante un mes, donde se observa que en la distribución realizada por la ANSES, se concentra el 50 % de los beneficios asignados a esa sucursal, en los primeros cinco días del mes”.
\r\n
\r\nAsí, en función de los datos recabados y las observaciones realizadas, desde la defensoría nacional estiman que “la situación denunciada por el Defensor de Corrientes es manifiesta y muy grave”, y advierten que “los evidentes esfuerzos de las autoridades y el personal de la sucursal para organizar los recursos disponibles, no alcanzan ni a disimular una atención al público que raya lo indigno, con esperas de más de cinco horas para realizar un simple trámite” denuncian.

Adjuntos