La reunión tuvo lugar en la sede del Instituto de Cultura ubicado en San Juan 546 de esta ciudad.

Este jueves 25 de febrero se realizó una reunión entre el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. César Vallejos Tressens, el Presidente del Instituto de Cultura Arquitecto Gabriel Romero y la Ministra de Turismo de la Provincia, Arquitecta Inés Presman en la que el Defensor se manifestó interesado en colaborar con ambas áreas del Estado para propiciar proyectos de ley vinculados a la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Histórico y Natural en la provincia.  

La reunión tuvo lugar en la sede del Instituto de Cultura ubicado en San Juan 546 de esta ciudad, y también estuvieron presentes el Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Mediación de la Defensoría, Dr. Juan David Castello, el Dr. Gonzalo Martínez y la Directora de Patrimonio de Cultura Arquitecta María Soledad Maciel.

“Nos interesa poder colaborar en el impulso de leyes que apunten a proteger y preservar nuestro patrimonio, con todo aquello vinculado a la cultura de nuestro pueblo, a su historia, a los bienes acumulados a lo largo del tiempo, a los edificios y monumentos históricos y también al medio ambiente” explicó el doctor Vallejos Tressens durante el encuentro.

El arquitecto Romero agradeció al Defensor su interés en esta temática y valoró especialmente el aporte que se le puede brindar desde la institución defensora de derechos. “Es muy bueno que desde la Defensoría se interesen en cuestiones de patrimonio, porque se trata de preservar nuestra herencia cultural, para protegerla y poder seguir transmitiéndola a las generaciones futuras” dijo.

Vallejos explicó a los funcionarios que “una de las facetas más interesantes del rol del Defensor es la promoción de derechos, para que el ciudadano los conozca. Por ello queremos velar también por la salvaguarda y la protección de nuestro patrimonio y en ese sentido, la iniciativa legislativa es una gran herramienta con la que contamos. Es una potestad que me otorga la Constitución para propiciar leyes” indicó.

La arquitecta Presman por su parte, también destacó la iniciativa del Defensor en colaborar con ambas áreas esenciales del Estado, y señaló que “desde Turismo y Cultura tenemos muchos temas transversales que incumben la protección y promoción de derechos, en los que podemos trabajar de manera conjunta con la Defensoría”.

Al cabo de varias horas de reunión, todos los presentes acordaron una agenda de trabajo entre Defensoría, Cultura y Turismo, en la que articularán un listado de temas sobre los cuales estudiarán en principio la legislación vigente existente en cada materia, para luego elaborar nuevos proyectos de ley en cada caso que se requiera.

Adjuntos