Los funcionarios explicaron que arribaron a nuestra provincia con el objetivo de realizar una inspección en la Unidad Carcelaria Nº 1 para recabar información sobre un motín que se registró el 14 de enero de este año en ese penal.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, recibió en la mañana de este martes la visita de funcionarios del Área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación y representantes del Observatorio Internacional de Prisiones de la Argentina. Participaron de la reunión la Dra. María Eugenia Mujica, del Derechos Humanos de la Defensoría nacional y la Dra. Graciela Dubrez, presidenta del nombrado Observatorio, quienes llegaron acompañados por otros integrantes de sus respectivas organizaciones y también estuvo presente el Defensor Adjunto Juan Ferryera.
\r\n
\r\nLos funcionarios explicaron que arribaron a nuestra provincia con el objetivo de realizar una inspección en la Unidad Carcelaria Nº 1 para recabar información sobre un motín que se registró el 14 de enero de este año en ese penal, cuando un grupo de internos y personal policial protagonizaron una revuelta, dejando como saldo a varios heridos de distinta consideración, hecho que originó una investigación de oficio por parte de la Defensoría provincial. Durante el encuentro, se analizó además de ese caso puntual, la situación carcelaria en Corrientes y el Dr. Alegre informó a los visitantes sobre las numerosas actuaciones que la Defensoría tiene en curso sobre esa temática.
\r\n
\r\n“Es un tema preocupante y que lo venimos trabajando hace tiempo, no solo por las condiciones edilicias de nuestros penales sino también por el tratamiento hacia los internos y la reiteración de hechos de violencia que originan episodios lamentables” explicó al respecto el Defensor. Todos los presentes coincidieron en señalar “el déficit existente en esta materia y no solo en nuestra provincia, sino en todo el país, hecho que coloca a la Argentina en situación de incumplimiento frente a los tratados internacionales que rigen al respecto”. \r\n
\r\n
\r\nPOLITICA DE ESTADO
\r\n
\r\nSobre ese punto, Alegre les hizo conocer su opinión sobre las alternativas de solución. “Esta situación que afecta los derechos humanos de las personas alojadas en penitenciarías, solo podría resolverse con mayores inversiones, construyendo cárceles más modernas y con mejores condiciones de detención en todas las provincias argentinas” dijo, y alertó que “debe ser una política de estado impuesta desde el poder central, porque no es una situación local sino que se repite en todo el país, y el gobierno nacional como signatario de los tratados internacionales debe dar soluciones” aseveró.
\r\n
\r\nTras dar a conocer a los visitantes todos los expedientes que se hallan en trámite en la Defensoría por la temática carcelaria, Alegre puso a disposición la logística de la institución a fin de realizar las tareas que trajeron a Corrientes a los funcionarios nacionales, quienes una vez concluida la reunión, se trasladaron a la sede penitenciaria Nº 1 de nuestra ciudad, a realizar la inspección prevista.

Adjuntos