Alegre mostró a los vecinos los planos donde se apreciaban los límites territoriales que tendría el municipio, y los pobladores opinaron sobre ello, luego decidieron por la que consideraron la mejor opción.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, expuso ayer (sábado26 de mayo) ante una concurrencia de aproximadamente 300 personas, el anteproyecto de ley de creación del Municipio de San Cayetano, en una asamblea abierta donde los vecinos analizaron las distintas alternativas y terminaron acordando por unanimidad y por aclamación, la propuesta llevada por el Defensor. Ahora, con el visto bueno de los pobladores de San Cayetano, se espera que esta semana que se inicia el Defensor haga ingresar la propuesta a la Legislatura provincial, donde deberá ser evaluada y aprobada para que la comunidad de San Cayetano obtenga la autonomía que reclaman.
\r\n
\r\n“Fue una reunión muy fructífera y con el triple de participación que la anterior, eso nos alegra porque significa que la gente participa y acciona para lograr las cosas que hacen a mejorar su calidad de vida” destacó Alegre tras la reunión, que tuvo lugar en la Escuela Nº 553 de San Cayetano. Allí, se dio lectura al anteproyecto de ley que fue elaborado desde la Defensoría, con la inestimable colaboración y aporte del Dr. Vicente Ariel Hidalgo Olivares, autor del libro “Municipio de San Cayetano, la necesidad de su creación” un completo trabajo de investigación que compila datos y antecedentes históricos, culturales y geográficos sobre la comunidad de San Cayetano.
\r\n
\r\n“Este es un momento fundacional para la comunidad de San Cayetano, y con esa importancia lo vivimos” resaltó Alegre ante los ciudadanos. La reunión dio inicio alrededor de las 17 horas y se extendió por unas tres horas, donde el eje central del debate giró en torno a los límites territoriales que se propondrán para ser puestos a consideración ante el parlamento local. “Se discutió la cuestión de los límites, sobre todo lo que tiene que ver con el tramo de la ruta 12, y tras evaluar las distintas alternativas, los vecinos optaron por fijar la traza del limite oeste en la línea de la ruta 12 en toda su extensión” explicó al respecto el Dr. Olivares.
\r\n
\r\nA través de una presentación en pantalla gigante, Alegre mostró a los vecinos los planos donde se apreciaban los límites territoriales que tendría el municipio, y los pobladores opinaron sobre ello e luego decidieron por la que consideraron la mejor opción. “Con la aprobación de sus habitantes, estaré presentando el proyecto a la Legislatura en los próximos días, en base a la atribución de iniciativa parlamentaria que me otorga el artículo 142 de la Constitución Provincial” adelantó el Defensor del Pueblo.
\r\n
\r\nPor su parte, la presidente de la Asociación Civil “San Cayetano para el Desarrollo Social” Patricia Alderete, también consideró que “fue muy positiva la concurrencia de la gente y la participación del Defensor. Todos pudieron exponer sus puntos de vista con respecto al proyecto y pudimos arribar a una conclusión para determinar los límites y que la iniciativa de ley ingrese al debate parlamentario. La comunidad necesita de manera urgente, mejoras en servicios elementales como agua, luz, transporte, y también poder elegir a nuestras autoridades, por todo eso necesitamos el municipio” concluyó.
\r\n
\r\nPor último, el dr. Olivares consideró que “fue muy importante la participación y apoyo institucional del Defensor Alegre, porque sin su intervención nos hubiera sido muy difícil que esto prospere y también fue muy importante la participación de la gente, que vino a discutir el proyecto”. Cabe recordar que también estuvo presente en el debate la concejal de Riachuelo, Mirta Morales, quien expuso su postura sobre el tema tratado.
\r\n
\r\nEL LIBRO “MUNICIPIO DE SAN CAYETANO”
\r\n
\r\nCabe mencionar además, que el libro del Dr. Olivares se presentará el próximo miércoles 30 de mayo a las 19,30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho por calle Salta. El libro contiene los fundamentos por los que se considera debe ser creado el municipio, los requisitos constitucionales, los antecedentes históricos y culturales, e idea una carta orgánica tentativa como un aporte para cuando se cree la comuna. El libro también contiene otras cuestiones como el re empadronamiento de los habitantes, la readecuación del catastro de las propiedades y la corrección de los circuitos electorales, dado que en la actualidad los pobladores de San Cayetano votan para Capital.

Adjuntos