Elaborarán un protocolo de actuaciones en conjunto, para optimizar los mecanismos de control y articular mejor el trabajo de cada área vinculada a la temática. Acordaron volver a reunirse el próximo miércoles a las 10.30, nuevamente en la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, convocó este miércoles a una reunión con representantes de organismos provinciales, municipales, y miembros de la Coordinadora contra los ruidos molestos “Unidos por el silencio” que agrupa a vecinos de distintos barrios de la ciudad afectados por la problemática. En la reunión -solicitada por los vecinos- se analizaron posibles soluciones a esta problemática, con la presencia del Secretario de Salud y Medio ambiente comunal, Roberto Jabornisky, el Comisario (R) Roberto Vallejos en representación del Ministerio de Gobierno, Jorge Echeverz y Diana Spolita de los vecinos.
\r\n
\r\n“Estamos analizando las alternativas para solucionar esta problemática que se reitera los fines de semana en la ciudad de Corrientes” dijo el Defensor Miguel Alegre al inicio de la audiencia. Los vecinos solicitaron su intervención y ante ello “convocamos a las áreas con nivel de representación y responsabilidad en la temática, por eso invitamos al Ministerio de Gobierno, al Municipio y Ministerio Público Fiscal con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación que oriente los mecanismos de control” indicó.
\r\n
\r\nLos vecinos, algunos de los barrios 17 de Agosto y Ponce, denuncian “violaciones al Código de Faltas de la provincia, al Código de Nocturnidad dispuesto por ordenanza municipal Nº 5460 que establece en las 00:00 horas el límite horario en que se puede generar ruido y a la Ordenanza Municipal 5148, que establece un máximo de 30 decibeles de ruido ambiental, en zonas residenciales”. Además, revelan que la denominada “contaminación acústica genera efectos nocivos en la salud de las personas, afectando en algunos casos la salud, generando nerviosismo, situaciones de estrés y trastornos del sueño, entre otros inconvenientes” dijeron.
\r\n
\r\nLos “ruidos” provienen de eventos públicos, como recitales de cumbia barriales y también de fiestas en domicilios particulares. Los altos volúmenes se dan también en la zona céntrica, como en el barrio Cambá Cuá donde los vecinos se quejan de los ensayos de comparsas y los recitales que se organizan el Club Sportivo. Otro foco de conflicto proviene de un sector del barrio Progreso, donde los decibeles altos impiden el descanso de habitantes y generan molestias en el vecindario.
\r\n
\r\nLos presentes en la reunión evaluaron las competencias de las distintas áreas en la temática, y al término del encuentro coincidieron en la necesidad de “articular mejor entre provincia, municipio y la Justicia, los mecanismos de control para el cumplimiento de las normas, concluyeron en que continuarán trabajando en la redacción del protocolo de actuaciones, que estará listo “en no más de 30 días” aseguraron. Además, acordaron realizar “un mapa del ruido” que identifique las zonas de la ciudad donde hay más casos y además realizarán “un padrón o listado de personas afectadas directamente en su salud por el tema”.
\r\n
\r\nFinalmente, acordaron volver a reunirse el próximo miércoles a las 10,30, en la sede de la Defensoría Córdoba 1264-, con representación de las mismas áreas, a lo que se intentará sumar “algún representante del Poder Judicial y un Juez de Faltas de la provincia, para analizar propuestas concretas y poder ir avanzando” dijo Alegre por último.

Adjuntos