“Están causando no solo un daño terrible al medio ambiente, sino además a la salud de todos los que vivimos acá. Hay mucha gente con enfermedades respiratorias, intestinales, hepáticas, alérgicas, y de todo tipo”
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, se trasladó este viernes a la ciudad de Goya, donde constató denuncias realizadas por representantes del Concejo Deliberante de esa ciudad, que daban cuenta del vertido de efluentes cloacales que estarían contaminando las aguas del río Paraná que parten de plantas de desagüe de la empresa Aguas de Corrientes S.A., afectando las condiciones de vida de la numerosa barriada de la zona que vive a orillas del río.
\r\n
\r\nA su llegada, se reunió con el Defensor de los Vecinos de Goya Mariano Hormaechea y con los concejales Miguel Molina y Pablo Monzón, quienes acompañaron al Defensor a recorrer parte del barrio Santa Catalina, puntualmente la zona conocida como“la curva del Regimiento” donde sus habitantes, quienes en su mayoría son familias que viven de la pesca, sufren la contaminación del agua de río por el vertido de desechos cloacales.
\r\n
\r\nLos funcionarios dialogaron con los vecinos en la zona y constataron la existencia de los caños de la empresa concesionaria del servicio de agua y cloacas, que tienen sus desagües directos al agua sin ningún tipo de tratamiento previo. “Están causando no solo un daño terrible al medio ambiente, sino además a la salud de todos los que vivimos acá. Hay mucha gente con enfermedades respiratorias, intestinales, hepáticas, alérgicas, y de todo tipo” se quejaron los vecinos y también contaron los padecimientos de “nuestros vecinos de camino al puerto Boca, que no tienen agua potable y encima les tiran los efluentes cloacales sin tratar al río que es su fuente de agua, de comida y de trabajo” señalaron.
\r\n
\r\nEsta visita del Defensor a Goya se realizó por pedido del Concejo Deliberante goyano, quienes vienen reclamando y manifestando su preocupación por la falta de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que debería instalar la empresa Aguas de Corrientes S.A. para que los líquidos cloacales no contaminen el agua del río y no afectar así el ambiente natural de la zona, poniendo en potencial riesgo la salud de la población goyana.
\r\n
\r\n“Desde la Defensoría solicitamos al Ente Regulador del Agua que realice los estudios químicos y de laboratorio necesarios para determinar a la mayor brevedad posible el grado de contaminación en la zona y además vamos a exigir que se concrete la planta de tratamiento de efluentes cloacales” dijo Alegre durante el recorrido.
\r\n
\r\nPor último, el Defensor dialogó con la directora de la Escuela Parroquial “La Rotonda”, Mónica Nadalich, quien le relató que al lado de ese establecimiento educativo se encuentra emplazada una planta elevadora de efluentes cloacales de donde emanan malos olores casi todos los días y a toda hora. “El colegio cuenta con una población estudiantil de unos mil alumnos y 70 docentes, que sufren por estos olores nauseabundos y en ocasiones algunos se descomponen, necesitamos una solución” dijo la docente. Ante ello, los Defensores Alegre y Hormachea se comprometieron a realizar una gestión conjunta a fin de mitigar los malos olores que padecen y sugirió la instalación de una cortina de árboles o cemento.\r\n

Adjuntos