El día 7 de octubre se realizó un Conversatorio Virtual, dando continuidad a las actividades virtuales, que desarrolla la Defensoría del Pueblo, para visibilizar temáticas relevantes en este tiempo de pandemia.

El día 7 de octubre se realizó un Conversatorio Virtual, dando continuidad a las actividades virtuales, que desarrolla la Defensoría del Pueblo, para visibilizar temáticas relevantes en este tiempo de pandemia.
La actividad que concitó el abordaje, fue “La Salud Laboral en la Pandemia”, teniendo como referencia las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)
La actividad compartida tuvo la organización y coordinación, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, representada en la oportunidad por Juan Carlos Díaz, Isabel Pomar, Marina Nicoletti, Romina Duran y Juan Ramón Ferreyra; oficiando como Expositores invitados al Dr. Octavio Panozzo, Director de Trabajo de la Provincia y al Dr. Guillermo Antonio Pomares, docente de la UNNE, especialista en derecho laboral.
La intervención del Dr. Octavio Panozzo, destacó los nuevos desafíos que nos propone es tiempo de Pandemia: la Prevención y Evitar a partir de la reactivación laboral un rebrote del COVID. La afectación dispar que provoca entre los trabajadores formales y los informales; entre trabajadores presenciales y los que trabajan desde sus hogares. Desarrolló datos estadísticos que preocupan, pensando en el equilibrio necesario para los cuidados en los ambientes de trabajo, no solo en los aspectos de infraestructura, sino en aspectos psicológicos de los trabajadores.
Por su parte el Dr. Guillermo Pomares, abogó, que en este tiempo se pueda recrear el “Dialogo Social”, como una herramienta de resolución de las probeticas que surgen a raíz de la Pandemia. Además, señaló que la constante nidificación de normativas que se realizan en este tiempo, afectan más de lo que favorecen la posibilidad de encaminar las soluciones por otras vías menos conflictivas y que en muchos aspectos tienen una afectación negativa en la relación de las partes.
El conversatorio concitó la atención de un número importante de participantes. Contó además con la presencia de Liliana Ferreyra – Directora de Personal del Ministerio de Desarrollo Social- y la Dra. Romina Bravo- Directora de Planificación e Identificación de Necesidades Criticas, del mismo organismo.
“Con esta propuesta, iniciamos un camino que pueda mostrar los aspectos que afectan al Mundo del Trabajo, en este tiempo de distanciamiento social, donde se recrean forma de trabajos distintos a los tradicionales. La necesaria investigación y diseño de nuevos instrumentos que contemplen el trabajo a distancia -teletrabajo o trabajo remoto-, las estrategias para contener y revertir el informalismo en el trabajo, fundamentalmente de servicios”, sostuvo el Defensor del Pueblo César Vallejos Tressens.

Adjuntos