Di´as tras, la Ca´mara de Senadores aprobo´ el Proyecto de Ley presentado por la Defensori´a del Pueblo que declara Monumento Natural al Capuchino Ibera (Sporophila iberaensis), en un trabajo en conjunto con la Direccio´n de Parques y Reservas, basados en la Publicacio´n cienti´fica de Mayo de 2016 de los Bio´logos Adria´n Santiago Di Giacomo y Cecilia Kopuchian del Laboratorio de Biologi´a de la Conservacio´n, Centro de Ecologi´a Aplicada del Litoral (CECOAL), Consejo Nacional de Investigaciones Cienti´ficas y Te´cnicas (CONICET).

El Capuchino Ibera´ esta´ clasificado como “En Peligro” a nivel global en la lista roja de la Unio´n Internacional para la Conservacio´n de la Naturaleza (UICN) y Birdlife Internacional que reu´ne a las especies en peligro de extincio´n en todo el mundo.
El a´rea de distribucio´n principal de esta especie es la ecorregio´n de los “Esteros del Ibera´” en nuestra provincia de Corrientes, que representan un paisaje complejo compuesto de lagunas, ri´os, ban~ados, pastizales hu´medos, y selvas subtropicales. Al nombrarla asi´, se debe garantizar la conservacio´n de los Esteros del Ibera´ como un reservorio u´nico de la riqueza cultural y la diversidad natural de nuestro pai´s.
La importancia de esta Ley radica que en consecuencia, se dispongan y tomen medidas tendientes a profundizar su estudio y el de su ha´bitat, para asegurar plenamente su conservacio´n, evitando que por falta de medidas adecuadas se produzca su extincio´n.
Adema´s, esta especie emblema´tica y carisma´tica facilitari´a campan~as de educacio´n y concientizacio´n ambiental debido a que se encuentra en una situacio´n de vulnerabilidad y riesgo de extincio´n por ser permanentemente amenazada por la pe´rdida de su ha´bitat, la caceri´a furtiva, y otros factores.
Asimismo, hay que destacar que si bien prima un intere´s ambiental en la sancio´n de la presente norma, la misma significa un atractivo turi´stico especial para todos aquellos interesados en observacio´n de aves y ecoturismo.

Adjuntos