Alegre sugirió la realización de una próxima reunión en fecha a confirmar, donde convocará al titular del Ente Arturo Vázquez o un representante, para debatir en profundidad la temática y esbozar soluciones al problema del mal abastecimiento del agua
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, acudió ayer (miércoles 11) en horas de la tarde a una reunión con autoridades municipales, docentes y alumnos de San Luis del Palmar, donde escuchó las demandas y quejas que originan las distintas problemáticas que padecen los habitantes de esa ciudad, les explicó los alcances y competencias de la Defensoría en cada materia y los asesoró sobre las distintas alternativas y opciones con que cuentan a la hora de reclamar por soluciones concretas a las autoridades locales y provinciales.
\r\n
\r\nEn el encuentro, que tuvo lugar en aulas de la Escuela Normal “Martín Miguel de Güemes” de San Luis, alumnos de 5to y 6to año expusieron su preocupación por distintas temáticas que afectan a la comunidad. Dos son los problemas más acuciantes que aquejan a los sanluiseños: por un lado, los reiterados cortes y falencias en el servicio de agua, y por otro, las carreras de motos que periódicamente se realizan de manera clandestina y con menores de edad, en los denominados “picódromos” instalados en esa ciudad.
\r\n
\r\n“El problema del déficit de agua, cortes y baja presión es de vieja data en San Luis del Palmar. Fue uno de los primeros expedientes que trabajamos cuando la Defensoría abrió sus puertas en 2010, y en 2011 como paliativo habíamos conseguido que la empresa Aguas de Corrientes ampliara el bombeo otorgando unos 500 mil litros más de agua por día, pero la problemática de fondo de la escasez del vital elemento continúa” se lamentó Alegre. Los vecinos le relataron que “hace un tiempo padecimos cortes de tres y más días sin agua, y hasta ahora los cortes siguen a diario por varias horas. Es inaceptable” se quejaban los locales.
\r\n
\r\nSobre este aspecto, fue contundente al señalar que “el acceso al agua potable es un derecho humano esencial que repercute en la salud de los ciudadanos, y por eso vamos a seguir accionando para protegerlo, pero en este tema quien debe dar solución en concreto es el Ente Regulador del Agua. Sabemos que en San Luis el alto el consumo y también existen muchas pérdidas y medidores irregulares, por ello es el Ente quien debe invertir y le estamos informando a la gente que es ahí donde debe dirigir sus reclamos” comentó.
\r\n
\r\nA modo de propuesta, Alegre sugirió la realización de una próxima reunión en fecha a confirmar, para la cual convocará al titular del Ente Arturo Vázquez o un representante, para debatir en profundidad la temática y esbozar soluciones definitivas al problema del mal abastecimiento del vital líquido. Los docentes y alumnos recepcionaron positivamente la propuesta y acordaron comunicarse a fines de abril para concretar la mesa de reunión.
\r\n
\r\nFRENO A LOS “PICODROMOS”
\r\nPor otra parte, los alumnos plantearon su preocupación por las picadas de motos clandestinas que se realizan los fines de semana en la zona. “Nos inquieta este tema porque quienes participan en esas picadas de moto son jóvenes de nuestra edad, menores de entre 14 y 18 años que corren a altas velocidades y sin la indumentaria apropiada porque no llevan casco y ponen en riesgo no solo sus propias vidas sino también la del público que acude a verlos” contaron los estudiantes.
\r\n
\r\nSobre este punto, el reclamo puntual fue “que se realicen controles efectivos para desterrar los ‘picodromos’ y evitar así la perdida de más vidas”. Al respecto, el Juez de Faltas presente en la reunión, Juan Silva, se comprometió a tomar las medidas necesarias para que no se realicen más estas carreras clandestinas, prohibidas por la legislación vigente en materia de tránsito.
\r\n
\r\nCabe recordar que participaron de la reunión el Viceintendente Gustavo Aquino, la concejal Alicia Witte, el Juez de Faltas local Dr. Juan Silva, autoridades de la Escuela Normal entre otros. Todo en conjunto y también el Defensor Alegre, se quejaron por la ausencia del responsable del Ejecutivo local, el Intendente Vicente Romero, quien “brillo por su ausencia” y generó muchas críticas entre los presentes.
\r\n
\r\n“Los ciudadanos tienen que aprender a ponerse de pie para reclamar por sus derechos, porque los funcionarios elegidos por el pueblo tienen que asumir sus responsabilidades sin beneficio de inventario, esto quiere decir que se hagan cargo de los problemas” dijo el defensor. “Son temas que solo se solucionan con el impulso de la comunidad, por eso los invito a ser protagonistas, a participar y reclamar por sus derechos” señaló por último.

Adjuntos