Primer Manual de Educación y Seguridad Vial editado en la provincia, un material gráfico elaborado enteramente por personal técnico de la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes concretó este jueves -en su sede de Córdoba 1264-, la presentación del Primer Manual de Educación y Seguridad Vial editado en la provincia, un material gráfico elaborado enteramente por personal técnico de la Defensoría con el objetivo de aportar al ámbito educativo, una herramienta que sirva para difundir entre docentes y alumnos las reglas de tránsito, el conocimiento de las leyes que rigen en la materia y las normas de comportamiento que deben asumir los conductores de vehículos, peatones y todo aquel que circula por la vía pública, a modo de colaborar desde la educación a reducir los altos índices de siniestralidad que exhibe la provincia de Corrientes en materia de tránsito.
\r\n
\r\nEn la presentación, el Defensor Miguel Alegre señaló que el manual “forma parte de una estrategia integral que llevamos adelante en pos de combatir la siniestralidad vial, una temática que nos preocupa y tomamos como prioridad desde que iniciamos la función en la Defensoría. También estamos dictando charlas para alumnos en las escuelas y cursos de capacitación a docentes” informó. Acompañado por los Defensores Adjuntos, Juan Ferreyra y Marco Costa, Alegre explicó que el instructivo incluye “todo el cuerpo legal vigente en nuestro país, que rige en la materia (leyes de tránsito, educación y seguridad vial), como también decretos, ordenanzas y resoluciones vinculadas al tema. También contiene conceptos, gráficos e instrucciones generales respecto de las conductas de peatones y conductores.
\r\n
\r\n“Es un primer paso fundamental para ir cambiando las conductas que hoy nos llevan a exhibir altos índices de mortalidad en nuestra provincia. Este libro que viene a aportar no solo al sistema educativo sino a todos los sectores de la vida social y esperamos que lo adopten como material de consulta permanente para que desde la educación, se logren los cambios culturales necesarios en la materia” señaló durante el acto el defensor adjunto Juan Ferreyra. Marco Costa en tanto, consideró necesario destacar “no solo la calidad técnica del material que se edita, sino además hay que señalar como aporte la experiencia del Comisario Benítez y sus colaboradores volcada en el manual”.
\r\n
\r\n“Aspiramos a que este material gráfico sea una herramienta de apoyo para facilitar la tarea a educadores y colaborar con los alumnos y la comunidad en general. Lo hacemos como un aporte para lograr un compromiso de parte del ciudadano, que debe cambiar sus hábitos” indicó a su turno el encargado de Seguridad Vial de la Defensoría y responsable de la edición, Diego Benítez. También participaron del acto el Viceintendente capitalino Ernesto Meixner, en representación del Consejo General de Educación, asistieron los profesores Antonio Horacio Alcalá y Patricia Ferrigno y las colaboradoras del área de seguridad vial en la defensoría, María del Carmen Meza y María del Carmen Cabral.
\r\n
\r\n"Queremos que este manual circule en toda la provincia, es un trabajo nuestro pero les pertenece a todos los correntinos, y así lo ofrecemos" dijo Alegre dando cierre a la conferencia, dejando así abierta la convocatoria a todos los sectores de la sociedad interesados en comprometerse con la problemática y asumir una conducta de cambio frente a la cultura vial actual. Cabe recordar que la realización de este Manual forma parte del Cronograma de Actividades 2012 para la Educación y la Seguridad Vial, presentado por la Defensoría en 2011, con el objetivo de contribuir a resolver la problemática en la provincia. El lanzamiento estará a cargo del Defensor Dr. Miguel Alegre y el encargado del área de Seguridad Vial y Ciudadana, Diego Benítez, junto a otras autoridades de la institución.
\r\n
\r\nULTIMO DÍA PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO DE SEGURIDAD VIAL
\r\n
\r\nPor último, se recordó que este Viernes 13 de abril vence el plazo para la inscripción en el Primer Concurso de Educación y Seguridad Vial, que impulsa la Defensoría bajo el nombre “Construyendo una nueva cultura vial entre todos”. La inscripción se realiza a través de la página web www.eldefensordelpueblo.gov.ar; o al correo defensordelpueblocorrientes@hotmail.com, llenando un formulario habilitado a tal fin en las fechas señaladas o personalmente en la sede de la Defensoría –Córdoba 1264-. Pueden participar todos los cursos del último año de las escuelas secundarias y e premio para el curso ganador, es un viaje para todo el grupo con visita guiada a la represa Yaciretá, en Ituzaingó Corrientes, antes del receso escolar de invierno.

Adjuntos