Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes les acercamos información brindada por la Organización Internacional del Trabajo y las autoridades sanitarias que, en el marco de este aislamiento social obligatorio, puede resultar valiosa referida al coronavirus (COVID-19) y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

 

En ese sentido, si permanece abierto su lugar de trabajo durante la crisis del coronavirus debemos tener presente que las medidas de seguridad y salud adecuadas pueden contribuir a evitar la propagación del virus y, al mismo tiempo, aumentar la resiliencia de las empresas y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras.

Algunas recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y las autoridades sanitarias en este sentido son:

1. Mantener informados a los trabajadores y a las trabajadoras a través de fuentes oficiales. Ellos deben conocer los síntomas del COVID-19 y el modo de evitar su contagio.
2. Promover el distanciamiento físico y la higiene en el lugar de trabajo (lavado de manos, desinfección de establecimiento, etc).
3. Facilitar equipos de protección como guantes y mascarillas a los trabajadores más expuestos.
4. Permitir a los trabajadores participar en las tomas de decisiones que afecten a su seguridad.
5. Si el personal puede realizar teletrabajo, es decir, trabajar desde su casa, adoptar medidas que faciliten la conciliación del trabajo con la vida familiar y personal.

Por último, en una crisis como esta, los empleadores deben garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, y los trabajadores deben cooperar a tal efecto.
Garantizar nuestro bienestar físico y mental requiere el esfuerzo y la colaboración de todos, y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo y de las autoridades sanitarias en materia seguridad y salud en el trabajo pueden ayudarnos al respecto

Adjuntos