El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, ante al reiterado cuadro de aglomeración de personas en inmediaciones del Banco Nación reiteró su reclamo a la autoridad.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, ante al reiterado cuadro de aglomeración de personas en inmediaciones del Banco Nación –Córdoba y 9 de Julio-, para el cobro de pensiones y asignaciones sociales, reiteró su reclamo a la autoridad local de la entidad bancaria, solicitándole informe sobre “los motivos que continúan ocasionando las extensas colas, y reclamos por demoras por parte de los beneficiarios de pensiones y/o programas sociales que abona esa institución bancaria”. El reclamo también se remitió al Defensor del Pueblo Adjunto (a cargo) de la Nación, Dr. Anselmo Sella, para que también desde esa institución se interceda ante el directorio del banco por la situación local.
\r\n
\r\nEn un oficio enviado días atrás, dirigido al titular de la entidad en Corrientes, Alegre recordó que “hace un año estábamos reclamando por esta situación que mes a mes afecta a miles de personas y es inaceptable que pasado este tiempo nada haya cambiado. Hace un año anunciaron obras para la apertura de un anexo que iba a descomprimir la atención al público, pero eso no se ha cumplido y queremos saber los motivos” espetó el Defensor. Al mismo tiempo, requirió a la institución que detalle “si ha terciarizado esos pagos con alguna otra entidad bancaria -pública o privada-, del medio, y en ese caso, cuáles y por qué conceptos”.
\r\n
\r\nEn la misiva, el ombudsman advierte a la autoridad bancaria que esta situación “afecta y vulnera principios elementales de los derechos humanos amparados en normas constitucionales” y agrega que “el mismo Estado que reconoce la vulnerabilidad de un sector en extrema carencia económica, es el que los coloca en situación de indignidad” , dijo, en relación a la situación que deben soportar miles de personas, en largas colas durante horas, con adversidades climáticas y problemas de salud.
\r\n
\r\n“El último fin de semana largo se observó gente acampando por la tarde esperando que el banco abriera sus puertas el lunes. “Esto es inaceptable, indigno y afecta los derechos humanos que es lo que protegemos” dijo Alegre, al advertir que, mes a mes, unas 60 mil personas que se concentran para percibir la Asignación Universal por Hijo, a las que se suman las embarazadas que fueron incluidas en el beneficio. “Por todo ello, queremos una fecha concreta de cuando se va a concretar el anexo comprometido. Es hora de descentralizar la atención al público en el banco” enfatizó.

Adjuntos