Durante tres días, una treintena de defensores de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Jujuy, Chubut, Tucumán, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires, entre otros distritos, participaron de las reuniones que se realizaron en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad patagónica.
El Defensor del Pueblo de Corrientes Miguel Alegre, participó del 21 al 24 de marzo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, del Primer Plenario del año de Defensores de todo el país convocado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República (ADPRA) para analizar temáticas de actualidad vinculadas a la defensa de los derechos ciudadanos y propiciar el intercambio de información y experiencias comunes a las distintas defensorías. En ese contexto, el Ombusman correntino planteó su preocupación por los problemas de abastecimiento de combustibles que “se agravaron” según opinó, y por las disparidad en los precios de acuerdo a la región del país.
\r\n
\r\nDurante tres días, una treintena de defensores de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Jujuy, Chubut, Tucumán, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires, entre otros distritos, participaron de las reuniones que se realizaron en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad patagónica. El acceso a la vivienda, los derechos de los ciudadanos ante la eliminación de subsidios en los servicios públicos; derechos de los migrantes y lineamientos para un protocolo de actuación ante a la desaparición de personas fueron algunos de los temas que abordaron en la oportunidad.
\r\n
\r\nEl defensor correntino puso bajo la lupa sobre los factores que condicionan el normal abastecimiento y la disparidad de precios de los combustibles en vastas regiones del país. “Al igual que el año pasado en Santiago del Estero, planteé nuevamente, el tema de combustibles debido a que desde esa fecha hasta hoy se agravó la situación del abastecimiento en todo el país, por la falta de respuesta al reclamo que efectuamos oportunamente al Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron” recordó Alegre.
\r\n
\r\nEste tema planteado dio pie a un análisis extendido de la problemática no solo de los combustibles sino además de los hidrocarburos en general y el servicio energético de todo el país. Sobre este punto, el Defensor correntino planteó que por un lado habría que solucionar la coyuntura en orden al suministro de las naftas, en cumplimiento de las resoluciones vigentes en la materia, esto es, proveer en cantidad suficiente a los distintos distritos del país como obligación por parte del Estado nacional, que tiene facultad para hacerlo.
\r\n
\r\nSobre el caso de Corrientes en concreto, Alegre adelantó que “vamos a pedir que se tenga en cuenta el crecimiento del parque automotor que hubo e nuestra provincia y que además, se trata de un territorio de alto tránsito por las rutas 12 y 14, hacia el norte y sur del país. Es evidente que el combustible que envían a Corrientes resulta insuficiente” sentenció el funcionario, y agregó que en materia de electricidad “también deben solucionarse las asimetrías en cuanto a los precios, teniendo en cuenta que la provincia tiene en su territorio la mayor represa argentina, y pese a ello los correntinos pagamos la energía más cara del país”.
\r\n
\r\n“La solución a todos estos temas requiere una definición de los altos órganos nacionales –opinó-, con la definición de políticas de estado que se encaminen, por un lado, hacia un país con autoabastecimiento del petróleo, donde es necesaria la inversión en la exploración, explotación y refinerías, y por otro, a modificar el sistema energético otorgando a cada provincia la potestad o el manejo del transporte de energía en sus respectivos territorios”.
\r\n
\r\n"Seguimos trabajando arduamente para que la ciudadanía conozca nuestro rol y aprenda a participar activamente en la defensa de sus derechos” dijo el funcionario, en relación al debate sobre el rol de los defensores del pueblo, que tuvo lugar el primer día de sesiones.
\r\n
\r\n>OTROS TEMAS: DERECHO A LA VIVIENDA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA \r\n
\r\nOtro tema desarrollado durante la jornada fue el “Derecho al hábitat urbano, coyuntura de una problemática nacional”, que contó con la disertación de docentes universitarios, magistrados judiciales y diferentes especialistas en la materia con experiencia en tareas en villas de emergencia en capital federal y el país. En este caso también expusieron representantes de comunidades originarias y del pueblo mapuche, quienes dieron su visión sobre el concepto de propiedad de la tierra.
\r\n
\r\n“Su visión al respecto difiere totalmente del concepto tradicional y clásico de la propiedad privada que rige la legislación vigente en nuestro país” contó Alegre y sobre ese aspecto, sobresalió en el debate “que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna, está contemplado en nuestra Constitución, por la legislación nacional vigente y por tratados internacionales que debe ser garantizado por el Estado”indicó.
\r\n
\r\nPor último, se discutió en profundidad el tema de la ocupación de la tierra y se puso sobre el tapete los numerosos procesos penales que se originan como consecuencia de ello. En su exposición al respecto, el Juez Martín Lozada de Rio Negro señaló que “es un error intentar solucionar por la vía penal y/o judicial un tema de origen estrictamente social”. En ese ámbito, se criticó además la “tendencia del Estado a judicializar la protesta, violentando el principio constitucional de peticionar ante las autoridades. Esto conspira con el criterio de una democracia participativa y vulnera derechos con rango constitucional” advirtió finalmente Alegre.

Adjuntos