El Plenario que convocará a los Defensores del Pueblo del país esta semana en Bariloche, fue declarado de Interés Institucional, Social y Comunitario por la Legislatura de la provincia de Rio Negro.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participará esta semana en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, de la primera reunión del año de Defensores de todo el país a realizarse durante los días 21 al 24 de marzo, convocada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República (ADPRA) con el fin de analizar distintos ejes temáticos comunes y propiciar el intercambio de información, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos. El acceso a la vivienda, los derechos de los ciudadanos frente a la eliminación de subsidios en los servicios públicos; derechos de las personas migrantes y los lineamientos para un protocolo de actuación frente a la desaparición de personas son algunos de los principales temas que abordarán los defensores del país en la llamada “ciudad de los lagos”.
\r\n
\r\n“Es un espacio pensado para el debate y el intercambio, que nos encuentra a todos los Defensores y ofrece un escenario interesante para discutir temas de nuestra competencia y enriquecer así nuestro aporte a la defensa de los derechos” anticipó Alegre horas antes de arribar a la ciudad del sur. El Defensor de Corrientes, recordó que en agosto del año pasado, este plenario sesionó en nuestra ciudad, con importantes definiciones como resultado de las jornadas de debate. “Seguimos trabajando arduamente para que la ciudadanía conozca nuestro rol y aprenda a participar activamente en la defensa de sus derechos” dijo el funcionario.
\r\n
\r\nLa agenda de trabajo para este 2012 contempla las siguientes actividades:
\r\n-Miércoles 21 a las 16: jornada de debate sobre el rol de defensor, a cargo de la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini.
\r\n-Jueves 22, a las 9: reunión de defensores para abordar las problemáticas propuestas en la agenda del Plenario.
\r\n-Viernes 23, a las 9: seminario sobre “Derecho al hábitat urbano, coyuntura de una problemática nacional”, en el que disertarán diferentes especialistas, entre los que se encuentra el arquitecto Hugo Cabral, Defensor del Pueblo de Tucumán.
\r\n
\r\nEn paralelo, se realizarán las reuniones de las redes de Comunicación y Relaciones Institucionales, y de Discapacidad de Adpra. Finalmente, el sábado 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se inaugurará una muestra de “Arte Elocuente” junto a artistas de la zona de Bariloche, y se descubrirá una placa conmemorativa en el centro cívico de la ciudad, para culminar la jornada en una marcha donde los defensores acompañarán a vecinos y participarán diferentes ONG locales y nacionales.
\r\n
\r\nDECLARADO DE INTERES PROVINCIAL Y MUNICIPAL\r\n
\r\nEl Plenario que convocará a los Defensores del Pueblo del país esta semana en Bariloche, fue declarado de Interés Institucional, Social y Comunitario por la Legislatura de la provincia de Rio Negro, por impulso de la Legisladora Arabela Carreras; que logró la aprobación de la Declaración n° 9/2012. En el mismo sentido se pronunció la Municipalidad de Bariloche, que declaró de “Interés Municipal y Comunitario” al encuentro de ombudsman.

Adjuntos