El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años pudiendo ser prorrogado de común acuerdo por las partes, modificado y mejorado en cualquier momento.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre junto al Defensor Ajunto Juan Ramón Ferreyra, estuvieron el jueves último en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, donde se concretó la firma de un Convenio de cooperación interinstitucional y asistencia recíproca con la Defensoría del Pueblo de ese país, que permitirá a ambas instituciones un trabajo conjunto en pos de proteger y defender derechos de los ciudadanos correntinos y paraguayos, ejecutando acciones y canalizando reclamos de los habitantes de ambos países, en pos del bienestar y la integración de ambos pueblos.
\r\n
\r\nLos Defensores correntinos fueron recibidos en la capital paraguaya por el Defensor del Pueblo del hermano país, Manuel María Páez Monges, la Directora de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación Judith Rolón Jacquet y representantes de la Embajada Argentina en Paraguay. El convenio suscripto compromete a ambas instituciones a trabajar juntas en la organización de reuniones periódicas con agenda predeterminada, a realizar coloquios, seminarios, conferencias sobre temas relacionados a las respectivas competencias, intercambio de información, apoyo mutuo para facilitar el mejor cumplimiento de los objetivos y competencias de cada defensoría, y encaminar, a través de los organismos que corresponda, rápidas soluciones a los obstáculos y lesiones a los derechos de los connacionales en ambos territorios.
\r\n
\r\n“Con Paraguay nos unen muchas cosas, tenemos muchos temas en común para trabajar y hay una hermandad que no es solo territorial, sino también social y cultural” comentó Alegre minutos previos a la firma y mencionó en ese sentido temáticas como “la trata de personas, la enseñanza del guaraní en las escuelas, la asistencia y agilización de trámites diplomáticos y la mejora del paso fronterizo, entre otros temas que hacen al intercambio y la integración. Hay muchos problemas cotidianos que por burocracia o falta de gestión no se resuelven y sobre eso vamos a avanzar” dijo.
\r\n
\r\nCon respecto al convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años pudiendo ser prorrogado de común acuerdo por las partes, modificado y mejorado en cualquier momento, el ombudsman afirmó que “este documento no es una mera formalidad sino una herramienta concreta que ayudará a estrechar lazos y consolidar los vínculos entre correntinos y paraguayos”. En ese rumbo, agregó que el acuerdo “nos une en la defensa de los derechos que asisten a ambos pueblos y que se van a plasmar en soluciones puntuales para nuestros países” aseveró Alegre.
\r\n
\r\nA su turno, el Defensor del Pueblo de Paraguay, auguró “un buen inicio para actividades conjuntas que ya veníamos trabajando con Corrientes” y agradeció “la hospitalidad y el amparo que nos brindaron los hermanos correntinos cuando fue necesario, y agradezco en particular al Defensor Alegre por fomentar esta vocación de trabajo en beneficio de ambas sociedades. Ahora vamos a establecer una agenda de temas prioritarios y empezar a avanzar en conjunto, aprovechando la experiencia de cada institución en temas que son de su competencia” indicó.
\r\n
\r\nENSEÑANZA DEL GUARANÍ
\r\nSobre este punto, la Defensoría entregó al Ombudsman paraguayo copia de una resolución 758/12, a través de la cual solicita al Ministerio de Educación de Corrientes que “arbitre las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley N1 5.598”, que establece al guaraní como idioma oficial alternativo en la provincia y lo incorpora a la currícula en todos los niveles del sistema educativo. “En Corrientes tenemos esta ley pero no se aplica y le estamos pidiendo al Gobernador de nuestra provincia que la instrumente de inmediato, porque reconocemos al guaraní como un elemento integrador en nuestra región, que forma parte de nuestras raíces y nuestra cultura”.
\r\n
\r\nDERECHOS HUMANOS
\r\nPor otra parte, los representantes paraguayos comentaron a la delegación correntina sobre la intensa tarea que desarrollan en materia de derechos humanos, área que ocupa la mayor parte del trabajo que despliegan, con la investigación, preservación y seguimiento de más de 12 mil expedientes con denuncias de víctimas de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay durante 35 años, de 1954 al 1989).
\r\n
\r\n“Durante la dictadura paraguaya, se cometieron muchos crímenes contra el pueblo paraguayo, desde secuestros, asesinatos, encarcelamientos ilegales, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos” reveló Judith Rolón, quien desde la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, que funciona en la estructura de la Defensoría del Pueblo, trabaja para que esos delitos no queden impunes, organizando y preservando los archivos y bases de datos rescatados de ese periodo.
\r\n
\r\nLuego visitaron el Museo de la Justicia, donde funciona un Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Allí, recibió al Dr. Alegre su director, el Juez José Agustín Fernández y la coordinadora del archivo Rosa Palau, donde se conservan miles de expedientes y documentos que dan cuenta de todo lo vivido por el pueblo paraguayo durante la dictadura en ese país, que forma parte de su historia reciente.

Adjuntos