La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en el marco de su tarea permanente de promoción y difusión de derechos ofreció este miércoles 28 de agosto una charla destinada a estudiantes del último año del Profesorado de Educación Física, de entre 21 a 25 años, dando a conocer la tarea del Defensor del Pueblo, el origen y las funciones de la institución, como trabaja la defensoría en la aplicación de leyes, el rol social que cumple, sus competencias y casos en los que puede actuar, las facultades del defensor, el tratamiento que reciben las denuncias y quejas de los ciudadanos y las actividades que realiza periódicamente.

La charla se realizó en el Instituto Superior de Educación Física “Antonio Alejandro Álvarez”, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, que funciona en Avenida Patagonia al 1900 de esta capital y estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Martínez del área de Mediación y el Jefe del área de Derechos Humanos, Juan Ramón Ferreyra. Participaron de la actividad alrededor de unos 50 futuros docentes de Educación Física, del 4to año de la carrera y también estuvieron presentes docentes y la profesora Mónica Iturria Vallejos, Rectora normalizadora del instituto.

En la oportunidad, el profesor Ferreyra dio apertura a la charla, haciendo una introducción sobre el trabajo de la Defensoría. Recalcó a los estudiantes la importancia de “conocer sus derechos, porque si no conozco mis derechos no podré defenderlos” explicó, y en ese sentido, informó que “una de las principales tareas que llevamos adelante es este tipo de charlas, donde damos difusión de los derechos de los derechos de los ciudadanos”

Agregó que la Defensoría funciona en su sede central en capital ubicada en Córdoba 1264 de esta ciudad. “Ahí nos pueden encontrar en capital, y además contamos con 4 subsedes distribuidas territorialmente en el interior. Trabajamos de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20 y todos los trámites son gratuitos y confidenciales” dijo. También les recalcó a los alumnos la importancia de “transmitir este mensaje en cada hogar, entre sus familiares y también amigos, a fin de que entre todos colaboremos para un efectivo cumplimiento de la tarea que lleva adelante la Defensoría” dijo. 

A su turno, el Dr. Martínez se refirió a los orígenes de la institución, remontándose al marco normativo de la Defensoría desde que inició su trabajo en el año 2010, recordando que fue creada a partir de la Reforma de la Constitución de la provincia en el año 2007, bajo la órbita del Poder Legislativo Provincial y fue luego reglamentada por la Ley N° 5.888. En ese marco, Martínez explicó en qué casos puede actuar la Defensoría, cuáles son sus competencias en pos de la defensa de los derechos, lo que “apunta en definitiva a mejorar la calidad de los servicios básicos, a proteger los recursos naturales, a garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad” entre otros puntos.

En el mismo sentido, Ferreyra habló sobre a la impronta impuesta por la gestión actual a cargo del Dr. Cesar Vallejos Tressens, los objetivos en base a los cuales se trabaja en pos de difundir derechos, y a su vez supervisar y controlar la calidad de los servicios públicos esenciales, como agua y la energía, entre otras temáticas que aborda la institución. “Trabajamos en articulación con otras instituciones sobre un amplio espectro de temas y problemáticas como discapacidad, educación vial, prevención de la violencia, bulliyng, grooming, entre otros” mencionó.  

Adjuntos