El concurso propone que los alumnos presenten proyectos con ideas innovadoras en materia vial, desde la escuela hacia su comunidad, para lograr una mayor concientización en el uso de la vía pública.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes comunica que desde pasado el lunes 12 de marzo se encuentra abierta la inscripción para el Primer Concurso de Educación y Seguridad Vial bajo el nombre “Construyendo una nueva cultura vial entre todos”, organizado con el objetivo de generar incentivo en los alumnos del último año del ciclo secundario, para que adquieran los conocimientos necesarios en materia vial y difundan los mismos en su comunidad educativa transformándose en verdaderos agentes multiplicadores, impulsando la concientización y respeto en el cumplimiento de normas de tránsito.
\r\n
\r\nEl concurso propone que los alumnos presenten proyectos con ideas innovadoras en materia vial, desde la escuela hacia su comunidad, para lograr una mayor concientización en el uso de la vía pública. La inscripción se abrió el pasado lunes 12 de marzo y tendrá vigencia hasta el próximo 30 de marzo de 2012 inclusive. Podrán participar todos los alumnos del último año de las escuelas secundarias de capital, quienes deberán designar un docente orientador que los guíe en el desarrollo de la actividad.
\r\n
\r\nINSCRIPCIÓN Y BASES\r\nLa inscripción se realiza a través de la página web de la Defensoría: www.eldefensordelpueblo.gov.ar, al correo defensordelpueblocorrientes@hotmail.com, llenando un formulario habilitado a tal fin en las fechas señaladas o personalmente en la sede de la Defensoría. A medida que los distintos colegios presenten su inscripción, se les informará sobre la fecha asignada para realizar una charla orientadora sobre educación vial. La participación es grupal, es decir se inscribe el curso que desea presentar un proyecto.
\r\n
\r\nLa recepción de los trabajos se realizará en horario matutino, desde el 2 hasta el 18 de mayo en la División Seguridad (Seguridad Vial y Ciudadana) de la Defensoría del Pueblo -en Córdoba 1264-, y que hayan cumplido con las formas de presentación solicitadas. El trabajo deberá contener una carátula con logo alusivo al proyecto creado por los alumnos, nombre del establecimiento educativo, curso y división; docente orientador, cantidad de alumnos, teléfono, mail, y el desarrollo de la propuesta debe contener un diagnóstico y fundamentación, objetivos y actividades a desarrollar. Se estima una extensión de 5 a 10 páginas, y debe estar impreso en tamaño A4, en Arial 12, en una carpeta tipo cual es.
\r\n
\r\nEVALUACION Y PREMIOS\r\nPara la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta la originalidad, la creatividad, el desempeño grupal y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto presentado. Esta tarea estará a cargo del Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Alegre y profesionales de la División Seguridad Vial y Ciudadana de la institución.
\r\n
\r\nEl premio para el curso ganador, es un viaje para todo el grupo con visita guiada a la represa Yaciretá, en Ituzaingó Corrientes, antes del receso escolar de invierno. También visitarán museos y lugares históricos de esa ciudad. Se aclara que los premios no son canjeables por dinero ni transferibles.
\r\n
\r\nEn una primera instancia se analizará el proyecto para ver si cumple con las pautas de presentación, y luego se evaluará su originalidad, la creatividad y el desempeño grupal, para avanzar en una preselección. En una segunda instancia, los trabajos preseleccionados serán monitoreados personalmente por profesionales de la División Seguridad (Seguridad Vial y Ciudadana).
\r\n
\r\nCabe señalar que esta actividad forma parte del cronograma de acciones planificadas para este 2012 en materia de Seguridad Vial y Ciudadana por la Defensoría del Pueblo de Corrientes, y que contempla acciones dirigidas principalmente a docentes y alumnos de distintas escuelas de la provincia, y también a la comunidad en general, con el objetivo de crear conciencia respecto de las normas de tránsito y los riesgos que implica la circulación vehicular sin apegarse a las reglas establecidas por las leyes vigentes.

Adjuntos