La Defensoría del Pueblo de Corrientes, representada por el Jefe de Recursos Humanos Juan Ramón Ferreyra y la licenciada en Psicología Verónica Casella, visitó el pasado viernes la EFA “Ñanderoga” (Escuela de Familia Agrícola), ubicada a 22 kilómetros de la localidad de Loreto y 20 de San Miguel, a la que asisten aproximadamente 300 chicos de entre 11 a 20 años, provenientes de distintos pueblos aledaños, algunos de zonas rurales.

El objetivo de la visita a la escuela, fue el dictado de un taller sobre “Bullying, Prevención de violencia escolar” que estuvo a cargo de la Licenciada Casella, y que la Defensoría viene llevando adelante en distintos establecimientos educativos de la provincia con el fin de la prevención de este flagelo y la promoción de derechos de los niños y jóvenes.

En este caso, la charla estuvo destinada a alrededor de 40 alumnos del nivel secundario, y también participaron el Director de la escuela Marcelo Guzmán y las docentes Sandra Mabel Aldabez y Lucrecia Zárate. También estuvo presente en la oportunidad la Jueza de Paz de Loreto, Analía Márquez, ofreciendo su colaboración.

Como es habitual en estas actividades, la licenciada Casella desarrolló el tema convocante, explicando que es el bullying, como deben actuar los niños ante cualquier tipo de violencia y como detectarlos. “Los adolescentes mismos advierten el bullyibg, están más atentos y alertas” comentó Casella tras el intercambio con los jóvenes. “No obstante con estas charlas y talleres queremos darles a los chicos herramientas para detectar estas situaciones indeseadas y saber cómo actuar ante ellas” explicó.

Por su parte, el encargado del área de Derechos Humanos, Ferreyra puso a disposición de los presentes los recursos de la Defensoría “para colaborar en encausar cualquier tipo de situación de violencia intraescolar en casi de darse, y seguir llevando a las escuelas este tipo de charlas de concientización” señaló.

En el caso de esta escuela EFA, luego de dialogar con directivos y docentes, comentó que “aquí los profesores son como tutores de los alumnos, porque al estar toda la semana con ellos, tienen la posibilidad de conocer más a los chicos, y así ellos mismos se sienten más en confianza para manifestar estas situaciones, y se refleja en con su conducta si están sufriendo algo” indicó.

Cabe recordar que las escuelas EFA aplican una modalidad de escuela secundaria de gestión privada, que trabajan con el sistema de alternancia/internado donde los niños duermen, comen y conviven durante toda la semana y de esta manera, escuela y hogar interactúan organizadamente en la formación de los alumnos. En el caso de la EFA visitada, cabe mencionar que es una de las de mayor antigüedad en la provincia, ya que funciona hace 32 años, según comentaron sus directivos. 

Adjuntos