La Defensoría del Pueblo de Corrientes, en el marco de las actividades de capacitación sobre distintas temáticas que lleva adelante en articulación con establecimientos educativos de la provincia, propició este viernes una charla de capacitación sobre el sistema de cultivo de plantas conocido como “Hidroponia”, que estuvo destinada a alumnos de sexto grado del nivel primario de la Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano” ubicada en Irigoyen casi Santa Fe de esta ciudad.

En representación de la Defensoría, participó de la misma el Jefe del área de Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra, quien acompañó en la charla a Ignacio Lona, un emprendedor oriundo de Curuzú Cuatiá dedicado a este sistema de producción agrícola que fue el encargado de desarrollar el tema ante los alumnos. "Desde la Defensoría propusimos esta charla en esta escuela porque aquí los chicos ya vienen trabajando en este sistema, y por ello quisimos sumar los conocimientos de Lona que se dedica de lleno a esta actividad”, explicó Ferreyra al inicio.

En ese sentido, el emprendedor Lona explicó que la Hidroponia es “un método de cultivo industrial de plantas que no usa tierra, y en lugar de eso utiliza únicamente agua y soluciones acuosas a las que se le agregan nutrientes químicos disueltos y estériles como soporte de la raíz de las plantas”.

“Se trata de una alternativa de cultivo en agua muy utilizada para hacer huertas en el hogar, que no requiere una alta inversión y permite cosechar productos de excelente calidad en forma eficiente” comentó el productor, quien además expuso ante las estudiantes algunas de sus cosechas en lechuga, perejil, achicoria, rúcula, espinaca, cebollas de verdeo, entre otras.

“Esta técnica permite a las plantas crecer y desarrollarse en unas placas flotantes que se mantienen a flote dentro de un recipiente contenedor, teniendo siempre sus raíces dentro del agua enriquecida con soluciones nutritivas. Es un método muy accesible para cualquier persona con ganas de producir y se usa principalmente para cultivos de hoja” agregó.

Durante la charla, los alumnos pudieron observar en detalle las cosechas y agregaron conocimientos sobre este sistema, que ya viene siendo desarrollado en la misma escuela. Finalizando la actividad, Ferreyra agradeció a las a las autoridades escolares “por permitirnos participar de esta capacitación sobre este sistema productivo y a los docentes presentes por abrir su espacio áulico para sumarnos a esta charla sobre una interesante variedad en la formación de nuestros niños” dijo el representante de la Defensoría.

Adjuntos