Solicitaron al Obispo que interceda para lograr la aprobación en la Legislatura Provincial del proyecto de ley que apunta a proteger ese espejo de agua y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia.
El Defensor del Pueblo Miguel Alegre, junto al Director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Dr. Juan José Neiff, organismo del CONICET que realiza estudios sobre de los recursos naturales de la región, y la profesora Gladis Solís en representación del Colegio “José Hernández” y toda la comunidad de Laguna Brava, fueron recibidos este lunes 12 a mediodía por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, a quien llevaron su preocupación por la situación de riesgo ambiental en la que se encontraría la Laguna Brava a partir del avance de construcciones privadas que de a poco van ganando terreno en los alrededores de esa reserva natural.
\r\n
\r\nTanto Alegre como el Dr. Neiff y la docente en representación de su Colegio, manifestaron su preocupación por algunos hechos que están ocurriendo en la zona del reservorio de agua de 7 kilómetros de extensión, donde según detallaron “están apareciendo nuevas construcciones privadas que están rellenando la laguna con el propósito de ir ganando terreno incluso sobre el agua. Nos preocupa esta situación porque están causando un daño terrible al ecosistema de la laguna y están vulnerando una zona que está protegida por la Constitución Provincial al ser considerado este espejo de agua de dominio público” señalaron.
\r\n
\r\nPor todo ello, solicitaron al Obispo que interceda para lograr la aprobación en la Legislatura Provincial del proyecto de ley que apunta a proteger ese espejo de agua y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia. Le recordaron que por este tema, se reunieron la semana pasada con el Vicegobernador de la Provincia y Presidente del Senado, Pedro Braillard Poccard, quien se comrpometió a dialogar con sus pares sobre la ley pendiente. “Falta la sanción del Senado y esperamos que se apruebe para garantizar el resguardo de esas aguas” explicó Alegre al prelado eclesiástico.
\r\n
\r\nPor su parte, Monseñor Stanovnik se mostró receptivo y motivado por la temática planteada, recordando que ya había hecho público su apoyo al proyecto de conservación y preservación del espejo de agua de la zona y que recientemente bendijo oficialmente las aguas de la Laguna en un sencillo acto que contempló además un breve paseo en canoa por sus aguas. "Celebro que esta iniciativa de proteger a la laguna surja de una institución escolar, porque ello compromete a toda la comunidad, y además valoro que cuente con el acompañamiento de una institución como la Defensoría del Pueblo" destacó el Obispo.
\r\n
\r\n"No podemos permitir que avancen por las márgenes de la laguna las industrias que contaminan o construcciones privadas, a costa del ecosistema que existe en esta reserva" explicaron en la reunión, y agregaron que este reservorio de agua de más de 6 kilómetros de extensión "está ubicado a pocos minutos de la Capital, en lo que se denomina la Región del Iberá, lo cual representa una gran ventaja para los capitalinos que cuentan, a tan solo unos 15 o 20 kilómetros de la zona urbana con una reserva ecológica muy similar en características a la del Iberá, con todo lo que ello conlleva”.
\r\n
\r\nA modo de conclusión, Stanovnik agradeció la exposición que hicieron sobre el tema, y renovó su compromiso de apoyar toda acción que se impulse en pos de la protección y el cuidado del medio ambiente en la provincia, en este caso de la Laguna Brava como parte de un importante reservorio de agua dulce que se conecta con la Reserva del Iberá, reconocida en todo el mundo por su riqueza natural.

Adjuntos