En la mañana de este miércoles -8 de mayo-, se llevó a cabo la II Jornada de “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo - Cultura de la Prevención” organizada por la Defensoría del Pueblo de Corrientes, el Colegio de Operadores en Psicología Social y la Cátedra A de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. 

En la mañana de este miércoles -8 de mayo-, se llevó a cabo la II Jornada de “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo - Cultura de la Prevención” organizada por la Defensoría del Pueblo de Corrientes, el Colegio de Operadores en Psicología Social y la Cátedra A de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. La misma tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho por calle Salta 459, entre las 10 y las 12 de la mañana, y contó con la participación de Operadores en Psicología Social y profesionales afines a la temática.

En la oportunidad los disertantes fueron la OPS Isabel Pomar y los Dres. Juan Carlos Díaz y María Alejandra Henderson. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Díaz, quien hizo una introducción respecto de las distintas miradas del trabajo y situaciones que ocurren en ese contexto. Se utiliza en adelante la sigla CyMAT, para referirse a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Cabe mencionar que en simultáneo al desarrollo de la actividad, se realizó una intervención artística en vivo, a cargo de Anabel Gisela Díaz, Solange Pombo Ocampo y Efigenia Mabel Ramos, quienes realizaron una obra plástica a partir de los temas que se iban abordando y desarrollando durante la charla, la que luego fue expuesta ante los presentes.

LA CAPACITACIÓN

“La idea es hablar de condiciones y medio ambiente de trabajo, entendiendo al trabajo como una actividad positiva y necesaria para el hombre y la sociedad en su conjunto. Dado que nos permite el desarrollo, el progreso económico y personal, y que demanda de nuestra salud y esfuerzo, pero también hay que velar porque que no la afecte ni la ponga en riesgo” dijo Díaz abriendo la jornada.

En ese sentido, dio a conocer algunos índices sobre accidentes laborales en el trabajo registrado. “Del total del sistema de trabajo registrado en Argentina, Corrientes representa solo el 1,2 por ciento de accidentes y enfermedades laborales” reveló. “En cada sistema de trabajo, existen riesgos que pueden calificarse como físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Riesgos en cuanto a la seguridad y a la carga de trabajo, ya sea física o mental” señaló.

Adentrándose ya más de lleno en la temática convocante, explico que “hablamos de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo porque el trabajo en si no enferma, sino sus condiciones, esto incluye el tiempo de trabajo, los sistemas de remuneraciones, los servicios sociales a los que puede acceder el trabajador, la organización, intensidad, contenido y participación del trabajador en la labor encomendada”.

También se refirió el Dr. Díaz a la legislación vigente en nuestro país, que tiene como objetivo prevenir los infortunios y/o accidentes laborales. En ese sentido menciono a la Constitución Nacional, y las leyes de Contrato de Trabajo, de Jornada Legal de Trabajo, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, ley de Riesgos de Trabajo, estatutos y convenios colectivos.

Por su parte, las disertantes Pomar y Henderson se refirieron luego a la “Cultura de la Prevención”. “La estrecha relación que existe entre el proceso de trabajo y la salud, y esto es lo que vuelve fundamental la actividad de prevención para aislar a los trabajadores del riesgo y evitar que estos repercutan también en las ventajas competitivas del sistema productivo” explicaron.

“Los trabajadores también deben de formar parte y tomar medidas para prevenir los accidentes laborales: informándose y formándose, porque eso también es un derecho que los asiste, el derecho a recibir formación e información acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia” señalaron por último.

Adjuntos