Ya fueron notificados de este fallo tanto el Gobierno Provincial como las autoridades de la DPEC.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, logró hoy –miércoles 7 de marzo, en pocas horas, un fallo favorable a la acción de amparo y medida cautelar planteada esta mañana, en la que solicitó la “urgente normalización del servicio de energía eléctrica” en virtud de la crítica situación y los innumerables reclamos originados en distintos barrios de la ciudad por reiterados y prolongados cortes en el suministro eléctrico que se venían produciendo en los últimos días, en el contexto de un reclamo por mejores condiciones laborales, por parte de trabajadores de la Dirección Provincial de Energía (DPEC).
\r\n
\r\nMediante la Resolución Nº 67 del día de la fecha, la Jueza Civil y Comercial Nº 2 de esta ciudad –donde recayó el pedido-, doctora María Elena Dadone, resolvió “Ordenar como medida cautelar e innovativa, al Estado de la Provincia y a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) que actúen lo necesario para que inmediatamente se preste en forma adecuada el servicio de energía eléctrica a toda la población de Corrientes”.
\r\n
\r\nAsí reza textualmente la parte resolutiva de la decisión judicial, que en sus considerandos agrega que “luego de un meduloso análisis de la cuestión planteada por la Defensoría del Pueblo, no caben dudas de que la no prestación del servicio de energía a la población nos enfrenta a la consideración de una conducta ilegal”.
\r\n
\r\nLa resolución judicial que da la razón a la Defensoría, advierte además que “no se respeta la norma jurídica si se está privando a la ciudadanía de un servicio siempre esencial. Se están violando tratados internacionales y normas de la Constitución Nacional, Provincial y legislación aplicable a la materia” alerta.
\r\n
\r\nLA ENERGIA COMO DERECHO HUMANO
\r\nEn declaraciones a medios de prensa, apenas a minutos de haberse notificado sobre la noticia, el Defensor hizo su lectura sobre el fallo logrado. “Nos satisface haber logrado una rápida respuesta a lo que peticionamos a la Justicia, porque esto ya no es una recomendación como las que emanan de la Defensoría, sino que es una orden, aunque provisoria, del Poder Judicial dirigida al Poder Ejecutivo Provincial y al Interventor de la DPEC Pascual Parisi, para que normalicen el servicio de manera inmediata” explicó.
\r\n
\r\nEn un párrafo sobresaliente del fallo, la magistrada reconoce como “un derecho humano indispensable el gozar de un servicio de energía eléctrica bien suministrado, para proteger la salud, la vida y los bienes de quienes hoy se ven damnificados por un suministro inadecuado” y en ese orden, expresa también que con la interrupción del servicio “se está atentando contra la salud y la vida de las personas”.
\r\n
\r\nUn punto considerado trascendental para el ombudsman, fue la decisión de la jueza de “reconocer a este servicio la condición de derecho humano, es un dictamen muy importante que lo vuelve esencial, lo que nos permite accionar en su defensa” celebró Alegre y opinó que “esta celeridad demuestra que la Defensoría sirve y es una institución muy útil para resolver los problemas de la gente”.
\r\n
\r\nEl funcionario confirmó que ya fueron notificados de este fallo tanto el Gobierno Provincial como las autoridades de la DPEC, y consultado sobre que podría pasar en caso de que no se cumpla con lo ordenado, Alegre advirtió que “en ese caso podrían haber consecuencias para los destinatarios de la orden, como multas u otras sanciones. Eso ya es decisión de la justicia” indicó.
\r\n
\r\nNo obstante, el Defensor resaltó que “esta es una medida judicial cautelar que debe acatarse. Estamos muy conformes por haber logrado un fallo en tan pocas horas y esperamos que los funcionarios públicos responsables actúen de inmediato. Es una forma de empezar a solucionar el problema, que tantas denuncias y quejas de la gente generó en nuestra Defensoría y que nos tenía muy angustiados” finalizó.

Adjuntos