La acción de amparo con medida cautelar “es una medida conjunta, con la que buscamos obtener una respuesta rápida y expedita para proteger los derechos de los ciudadanos que pudieron haber sido vulnerado.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, presentó a primera hora de este miércoles un recurso de amparo ante la Justicia Provincial, solicitando la “urgente normalización del servicio de energía eléctrica y la correcta atención a las demandas del usuario” ante los innumerables reclamos originados en distintos barrios de la ciudad con relación a los reiterados y prolongados cortes en el suministro eléctrico que se vienen registrando en los últimos días, en el contexto de un reclamo por mejores condiciones laborales, por parte de trabajadores de la Dirección Provincial de Energía (DPEC).
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\r\nConjuntamente a la acción de amparo, el Defensor presentó una medida cautelar para que, con habilitación de días y horas inhábiles, se ordene la “articulación de medidas tendientes a asegurar el normal funcionamiento del tendido eléctrico en todo el territorio de jurisdicción de la DPEC”. La presentación ingresó esta mañana por la mesa receptora de la Justicia, que a través de un sorteo recayó en el ámbito del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo de la jueza María Elena Dadone, y quedó registrado con el expediente Nº 74.528/12.
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\r\nEn declaraciones a la prensa, el Ombudsman explicó que la acción de amparo con medida cautelar “es una medida conjunta, con la que buscamos obtener una respuesta rápida y expedita para proteger los derechos de los ciudadanos que pudieron haber sido vulnerados, de acuerdo lo establece nuestra Constitución Nacional en su artículo Nº 43. Estamos accionando en resguardo de derechos colectivos que son competencia de la Defensoría, teniendo en cuenta la energía, al igual que el agua, es un servicio esencial que debe ser garantizado por el Estado Provincial” reclamó Alegre.
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\r\nAdemás, la presentación busca que se contemple un “resarcimiento” o “reparación” para los usuarios que se vieron damnificados por la falta de servicio. Sobre la competencia de la Defensoría en el tema, Alegre amplió señalando que “estamos frente a un derecho de interés colectivo de los usuarios del fluido eléctrico afectados por la prestación deficiente e interrumpida en muchas zonas y barrios de la ciudad y por períodos prolongados de tiempo, de más de 24 horas en algunos casos”.
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\r\nEn ese orden de cosas, lamentó que “innecesariamente se tome de rehén a la población, por un reclamo que puede ser genuino pero no justifica que se interrumpa el servicio de energía y no se atiendan los llamados de los usuarios. Esta situación es inaceptable”, exclamó el funcionario, y añadió que desde la Defensoría “vamos a actuar con el mayor rigor que la ley nos permita, impulsando todas las acciones y medidas que resulten necesarias para resolver de manera urgente este problema que acucia a los correntinos, más aún en estos días de altas temperaturas que estamos atravesando” dijo.
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\r\n“Esta situación claramente tiene amparo en nuestra Constitución Provincial y también en la Ley de Defensa de Usuarios y Consumidores, que obliga al poder público y a los prestadores de servicios públicos a mantener la calidad y eficiencia del mismo” agregó por último, recordando que aguarda la decisión de la justicia al respecto, advirtiendo “mucha angustia entre los usuarios, de quienes recibimos numerosas denuncias, y que se ven perjudicados no solo en su vida cotidiana sino también en el aspecto económico” concluyó.

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