Los representantes del sector agropecuario ofrecieron su panorama de la realidad local y plantearon su preocupación por los efectos negativos de la falsa antinomia entre la producción y el cuidado del medio ambiente.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, se reunió el pasado lunes por la tarde con la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Corrientes, en su sede ubicada en Belgrano 186 de esta ciudad, quien acudió en respuesta a una invitación de la entidad, para abordar temáticas vinculadas al sector. Estuvieron presentes por la Rural su presidente Alfredo Meabe, el vice-presidente Martín Moncada, el secretario Francisco Velar y José Alberto Meabe, entre otros miembros de la comisión directiva, con la presencia de la Comisión de Jóvenes de la entidad.
\r\n
\r\nLos ruralistas agradecieron a Alegre por la pronta respuesta a su invitación, y a modo introductorio, proyectaron un video ilustrativo donde reflejaron las principales tendencias mundiales en la producción de alimentos en los últimos años, ante el aumento de la población mundial. Luego, los representantes del sector agropecuario ofrecieron su panorama de la realidad local y plantearon su preocupación por los efectos negativos de la falsa antinomia entre la producción y el cuidado del medio ambiente. “Como ruralistas nos preocupa esa falsa contradicción que se plantea desde algunos sectores, porque estamos convencidos de que el desarrollo productivo puede ayudar al desarrollo social y económico de la provincia” aseguraron.
\r\n
\r\nEn ese sentido, explicaron que el motivo de la convocatoria al Defensor del Pueblo fue el de “hacerle conocer nuestra visión sobre la realidad provincial, que la sociedad sepa que hacemos y que pretendemos para nuestra provincia. Queremos vivir y desarrollarnos en nuestra tierra, donde tenemos agua dulce y clima que son recursos escasos y necesarios para generar alimentos, y también tenemos los recursos humanos capacitados para producirlos” indicaron.
\r\n
\r\nComo representantes del sector productivo, consideraron que “Corrientes tiene todas las condiciones para ser una provincia pujante, pero estos antagonismos no contribuyen. Por ello, buscamos profundizar el debate para que todos los ciudadanos entiendan de que se trata y así debatir con mayor información, confrontando ideas con argumentos sólidos” dijeron.
\r\n
\r\nA su turno, Alegre explicó cuáles son las funciones de la defensoría, sus competencias y la impronta que le ha dado a su gestión. “Es una institución muy útil, un eslabón clave entre la sociedad y el estado que surge para supervisar y controlar al estado por los incumplimientos en que pueda incurrir, siempre atado a lo que la legislación vigente indica” sostuvo el funcionario.
\r\n
\r\nPara definir su rol en pocas palabras, dijo que “somos colaboradores críticos de organismos del Estado, tenemos una visión equilibrada de la realidad. Somos un órgano independiente del Estado que no recibe orden de ninguna autoridad y los artículos de la Constitución que nos crean ya nos marcan ese rol. Defendemos los derechos humanos como concepto laxo, en tanto a todo lo que hace al ser humano como tal, los derechos colectivos y difusos”.
\r\n
\r\nSobre el tema planteado, el Ombudsman dejo sentada su postura, en coincidencia con la idea de dejar de lado las antinomias. “Sabemos que el impacto de la actividad humana es inevitable, lo que hay que buscar es mitigarlo, para que cause el menor daño posible” dijo, y explicó que como Defensor del Pueblo “es mi obligación velar por la protección de nuestros recursos naturales, pero también sabemos que el desarrollo productivo es necesario para que nuestra provincia logre despegar y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”.
\r\n
\r\nPor todo ello, concordó con los ruralistas en la necesidad de “dejar de lado las antinomias entre la producción y medio ambiente, porque ambas cosas deben complementarse, no enfrentarse. Estoy convencido de que se pueden conciliar las distintas posturas, encontrar puntos de acuerdo” continuó. “No tengo dudas en que se debe apoyar la actividad productiva siempre y cuando se contemple el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales cuya importancia es invaluable” concluyó.

Adjuntos