El Defensor, Miguel Alegre fue recibido por el Intendente Municipal Eduardo Vischi, a quien explicó los reclamos y quejas que recibe la Defensoría por las deficiencias en el servicio de agua potable.
En el marco de las recorridas por el interior provincial, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre arribó a la ciudad de Paso de los Libres el pasado martes 28 de febrero, donde alrededor de las 10,30 de la mañana fue recibido por el Intendente Municipal Eduardo Vischi, a quien explicó los reclamos y quejas que recibe la Defensoría por las deficiencias en el servicio de agua potable que afectan a la población e indagó sobre las gestiones que realiza el municipio en pos de resolver esta problemática, común a distintas localidades.
\r\n
\r\nLuego de recorrer las ciudades de Gobernador Virasoro y Santo Tomé por temas similares, el ombudsman escuchó las explicaciones del jefe comunal, quien aseguró que como resultado el crecimiento poblacional “se incremento la demanda del vital elemento, y eso se fue acompañando durante estos años con inversiones” afirmó. En ese rumbo, Vischi destacó como un logro que “se realizaron inversiones, se instaló una nueva bomba en la Costanera que toma unos 600 mil litros más de agua para abastecer a la población, se adquirieron grupos electrógenos para que no se corte el servicio cuando se corta la energía eléctrica, y la última obra importante fue la pileta de potabilización que inauguramos recientemente” enumeró.
\r\n
\r\nSin embargo, distintas fueron las versiones que escuchó el Defensor al reunirse con los concejales de Libres, quienes pusieron de manifiesto como principal origen del problema a la falta de inversiones por parte de la empresa y la falta de controles por parte de los organismos del estado competentes en la materia. En este encuentro, estuvieron representados todos los sectores políticos del Concejo de Libres, ya que participaron su presidente Julio Cazarré y los ediles Mónica Obregón, Juan Carlos Rodríguez, Raúl Tarabini, Sara Alegre, Alberto Báez, Susana Espinoza, Roberto Hantouche, Elizabeth Raggio, Edgardo Vischi y Alberto Yardín.
\r\n
\r\nLos ediles expresaron por preocupación por la bomba ‘de emergencia’ que la empresa Aguas de Corrientes colocó en la costanera libreña y que toma agua a unos 300 metros de la descarga de una cloaca a cielo abierto, cerca del arroyo Esperanza. Si bien no hay estudios técnicos que lo acrediten, los concejales sospechan que agua del lugar podría estar contaminada. Por este tema, el Concejo Deliberante de Paso de los Libres tenía previsto reunirse este miércoles 29 en Sesión Extraordinaria y en ese contexto solicitar a la empresa -mediante un proyecto de resolución-, que “desvíe el recorrido del Caño Madre de agua en la extensión al Ombucito, prolongación calle Colon”.
\r\n
\r\nPor su parte, el Defensor dejó en claro que en la reunión que “si la empresa concesionaria incumple o presta un mal servicio, el organismo con poder de policía y sancionatorio, que además está obligado por ley a controlar es el Ente Regulador del Agua que, evidentemente, no está cumpliendo con sus funciones” dijo y recordó que en la audiencia pública convocada por el tema del nuevo cuadro tarifario, ya se había opuesto a un eventual aumento del servicio. También le recordó a los presentes que días atrás remitió una nota dirigida al Gobernador Ricardo Colombi, solicitándole que no apruebe el incremento del 51,33 por ciento en la tarifa del agua al que aspira la empresa.
\r\n
\r\nA modo de conclusión, Alegre ofreció hacer gestiones ante la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica (con quienes tiene convenio) para que desde sus áreas técnicas realicen los estudios y análisis que sean necesarios a efectos de determinar la calidad del agua que consumen los libreños, e instó a los pobladores a “ser participes, comprometerse y reclamar con énfasis sobre estos temas que involucran a todos” dijo. Luego, se dirigió a la zona de la costanera local donde verificó la ubicación y las condiciones de la toma de agua a través de la bomba extractora, que estaría ubicada cercana a un arroyo donde existiría riesgo de contaminación, elementos que se tratará de verificar en futuros monitoreos técnicos.

Adjuntos