Tomó contacto directo con autoridades y habitantes de cada lugar, para verificar denuncias realizadas desde ambas ciudades con motivo de múltiples falencias vinculadas a la prestación de servicios públicos de primera necesidad.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, visitó el pasado lunes 27 las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro, donde tomó contacto directo con autoridades y habitantes de cada lugar, para verificar denuncias realizadas desde ambas ciudades con motivo de múltiples falencias principalmente vinculadas a la prestación de servicios públicos de primera necesidad, y analizar las medidas a tomar, en el marco de las habituales recorridas que realiza por el interior provincial.
\r\n
\r\nEn horas de la mañana en Virasoro, junto a la Intendente Betty Pintos, el Dr. Alegre recorrió el predio que funcionaba el basural a cielo abierto que generó preocupación entre los pobladores y que sería eliminado del lugar para ser trasladado a una zona despoblada y con las normas de resguardo ambiental, según explicó la jefa comunal. “La Intendente Pintos nos informó sobre las tareas que vienen realizando para erradicar el deposito de residuos del área urbana y dar así solución a este problema. Verificamos el avance de estos trabajos, que durarán hasta tanto se termine la planta de tratamiento de residuos que la comuna va a poner en marcha” comentó Alegre.
\r\n
\r\nEn ese rumbo agregó que “si bien en esta ocasión encontramos el predio más ordenado respecto de anteriores visitas, recomendamos a las autoridades que aceleren las obras para la futura planta clasificadora de la basura y continúen separando los residuos patológicos del resto, dada la peligrosidad” dijo.
\r\n
\r\nEN SANTO TOME
\r\nPor la tarde en Santo Tomé, alrededor de las 18, el Ombudsman encabezó una reunión con autoridades comunales y representantes de entidades intermedias locales, que desde hace tiempo plantean su preocupación por los reiterados problemas en la provisión del elemento vital en esa zona, tanto en el suministro propiamente dicho como por la calidad del agua, y hace unos días denunciaron cortes del servicio de entre 3 y 5 días en vastas zonas de la ciudad. \r\nParticiparon de este encuentro –que tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante santotomeño-, su presidente Miguel Arismendi y los concejales Hugo Insausti, Adela Martínez, Sandra Lovato, Angelina Vega, Lucas Velazquez, Joaquín Casco y José Mescher entre otros. También estuvieron de la Cámara de Industria y Comercio Francisco Lavalle y Alejandro Belsky, Marcelo Diez del Consejo de Seguridad Vecinal, Héctor Brítez del Colegio Médico, Nélida Ríos de la Casa de la Mujer y Roberto Arce de la Asociación de Usuarios y Consumidores, vecinos en general. \r\nDurante largas horas de debate, los presentes dieron detalles de los inconvenientes que acarrea para la población el servicio deficiente que presta la empresa Aguas de Corrientes y la suspensión del suministro qye sufrieron días atrás. “Estuvimos más de 4 días sin agua y la población sufre mucho” indicó Arismendi y agregó: “este problema del agua se repite en muchas localidades de nuestra provincia. Son problemas de larga data, en calidad y cantidad. La demanda sigue alta y el servicio no da a vasto” dijo. \r\nEl Defensor dejó en claro en la reunión que “si la empresa concesionaria incumple, el organismo con poder de policía y sancionatorio, que además está obligado por ley a controlar es el Ente Regulador del Agua que, evidentemente, no está cumpliendo con sus funciones” dijo y recordó que en la audiencia pública convocada por el tema del nuevo cuadro tarifario, ya se había opuesto a un eventual aumento en este servicio. \r\nA modo de conclusión, el concejal Arismendi opinó que la reunión con Alegre “fue productiva. Agradecemos la visita del Defensor que ante una solicitud de audiencia de nuestra parte respondió de inmediato haciéndose presente en nuestra ciudad” contó. Como cierre, el Defensor se ofreció para convocar a una audiencia de mediación con la participación de todos los sectores involucrados, a fin de encontrar posibles soluciones por parte de la empresa concesionaria, y también analizaron una estrategia conjunta entre los 13 comunas que tienen estos problemas para hacer un reclamo común.
\r\n
\r\nMARTES 28 EN LIBRES
\r\nEn tanto, este martes 28 Alegre arribó a Paso de los Libres, donde alrededor de las 10,30 de la mañana, luego de una visita protocolar al Intendente Municipal Eduardo Vischi, se reunió con un grupo de concejales de esa ciudad y luego se dirigió a la zona de la costanera local para constatar de primera mano las condiciones de toma de agua a través de una bomba provisoria, que estaría ubicada cercana a un arroyo donde existiría riesgo de contaminación.

Adjuntos