La audiencia se desarrolló en el predio ferial de la Sociedad Rural del Curuzú Cuatiá desde las 9; y contó con la participación del Ombudsman Miguel Alegre, el Defensor Adjunto Juan Ferreyra, el Intendente local Ernesto Domínguez.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, participó este miércoles 12 en la ciudad de Curuzú Cuatiá, de la Audiencia Pública Ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en cuyo marco se puso a consideración pública seis Proyectos Productivos Forestales que requieren el cambio de uso de suelo ubicados en los departamentos Curuzú Cuatiá, Mercedes, Sauce y Esquina.
\r\n
\r\nLa audiencia se desarrolló en el predio ferial de la Sociedad Rural del Curuzú Cuatiá desde las 9; y contó con la participación del Ombudsman Miguel Alegre, el Defensor Adjunto Juan Ferreyra, el Intendente local Ernesto Domínguez, representantes de sectores productivos arroceros, sociedades rurales del interior provincial e interesados de la ciudadanía en expresar sus opiniones en ese ámbito.
\r\n
\r\nLa Defensoría observó el procedimiento administrativo del ICAA, cuestionando que “no se dio vista a los proyectos en condiciones que nos permitan determinar la existencia de dictámenes técnicos y legales obligatorios para el procedimiento y por ello no contamos con información suficiente, salvo un informe de impacto ambiental con serios baches que se distribuyó” declaró Alegre.
\r\n
\r\nPor ello, la Defensoría resolvió oponerse a la aprobación de los proyectos, si bien la decisión recae ahora en manos del ICAA. “Fijamos posición en ese sentido porque en definitiva, la Defensoría se vio imposibilitada de cumplir con el mandato constitucional de defender los derechos de los correntinos, al habérsele impedido consultar todos los expedientes e informes técnicos, no obstante lo aportado por el ICAA” explicó el ombudsman tras la audiencia.
\r\n
\r\nSobre la profundidad y exactitud de los estudios que se expusieron, el Defensor consideró que “a primera vista surge que no responde a las exigencias de la Ley N° 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental de la Provincia de Corrientes en cuanto a las herramientas que permitan efectivamente prevenir la degradación del ambiente intervenido”.
\r\n
\r\nPara el Defensor del Pueblo “tampoco existe constancia alguna del cumplimiento de la Ley N° 1863 de protección de la Fauna Silvestre, que a la Defensoría del Pueblo le corresponde verificar en cumplimiento de sus deberes legales, y se detectó además la presencia de especies de aves en peligro de extinción, por lo que debería producirse la intervención de la Dirección de Recursos Naturales en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental” advirtieron.
\r\n
\r\nPese a ello, en su exposición oral Alegre abogó por la necesidad de “terminar con la falsa antinomia que enfrenta a la protección del medio ambiente con la producción. Es necesario amalgamar ambos conceptos para mejorar la calidad de vida de los correntinos en todo aspecto, desde los recursos naturales, el funcionamiento de la economía y el crecimiento” indicó.
\r\n
\r\nCON AUTORIDADES COMUNALES Y VECINOS
\r\nPreviamente a la audiencia, el Defensor del Pueblo y su adjunto, se reunieron con el Intendente Domínguez en el salón Sánchez Ávalos de la comuna local, donde también estuvieron presentes concejales, funcionarios y vecinos de los distintos barrios de Curuzú. Allí Alegre manifestó que seguirá trabajando “en defender los derechos de los ciudadanos de Corrientes con respecto a su medio ambiente y también escucharemos al jefe comunal, fuerzas vivas y vecinos para saber cuáles son los problemas que están teniendo los curuzucuateños respecto de los servicios públicos como agua, luz, cloaca”.
\r\n
\r\nSobre los cortes de agua y luz, recordó que “lamentablemente es un problema que se repite en toda la provincia, y vamos a tener que luchar muy duro, la Defensoría y la ciudadanía en su conjunto, para poder solucionarlos. Pido a los curuzucuateños que nos acompañen para defender nuestros derechos, Esto implica tener buenos servicios públicos, recursos naturales y todo lo que hace a la vida digna de las personas. La Defensoría está haciendo todo el esfuerzo pero necesitamos el acompañamiento de la ciudadanía” culminó.

Adjuntos