El calendario presentado propone una serie de acciones y actividades para realizar durante el próximo año, dirigidas principalmente a docentes y alumnos de distintas escuelas de la provincia.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre dio a conocer este martes el Cronograma de Actividades 2012 para el área de Seguridad Vial y Ciudadana elaborado por la Defensoría, en una rueda de prensa que tuvo lugar desde las 10 en su sede de Córdoba 1264. El calendario presentado propone una serie de acciones y actividades para realizar durante el próximo año, dirigidas principalmente a docentes y alumnos de distintas escuelas de la provincia, y también a la comunidad en general, con el objetivo de crear conciencia respecto de las normas de tránsito y los riesgos que implica la circulación vehicular sin apegarse a las reglas establecidas por las leyes vigentes.
\r\n
\r\nEn la oportunidad, el Defensor dio detalle de las acciones, y recordó que “estamos cerrando un 2011 con cifras más alarmantes aún que el año pasado, ya llegamos a más de 230 muertes por causa de siniestros viales evitables” lamentó el Ombudsman, por lo que consideró “oportuno y necesario continuar con estas labores que comenzamos allá a fines de 2010 con la Defensoría recién instalada, a fin de ir logrando paulatinamente una mayor conciencia en la población sobre la importancia de la seguridad vial” dijo.
\r\n
\r\nSobre el cronograma, el encargado de área de Seguridad Vial de la Defensoría, Diego Benítez, comentó que “entre febrero y marzo del siguiente año, están previstas capacitaciones a docentes y alumnos tanto del nivel primario como secundario, visitas a establecimientos educativos con charlas concientizadoras y un concurso de educación vial para alumnos de nivel secundario de capital, cuyo premio será una visita guiada a la represa Yacyreta” contó.
\r\n
\r\nAsimismo, en abril habrá capacitación a docentes primarios, y en mayo y junio Jornadas de Educación Vial en establecimientos secundarios del interior provincial. Para julio, mes en que se realiza la Peregrinación del nea a la Basílica de Itatí, se prevé la participación con la distribución de folletería referida a la educación vial. El cierre entre noviembre y diciembre, se hará con monitoreos y evaluación de las actividades desarrolladas durante el año en las distintas escuelas de capital e interior con alumnos y docentes, y la elaboración de un informe final y presentación del mismo.
\r\n
\r\nPor otra parte, se adelanto durante la conferencia parte del contenido que formará parte de un Manual de Educación Vial destinado a docentes, que tiene previsto editar la Defensoría en 2012, y luego se proyectó un video vinculado al tema. No obstante, se aclaró que todas las actividades programadas tienen fechas de realización tentativas, y además aquellas propuestas que involucran al Ministerio de Educación de la provincia están a la espera de la validación correspondiente.
\r\n
\r\nCabe recordar que esta actividad se enmarca en todas las acciones y tareas que desde fines de 2010 la Defensoría lleva adelante en materia de Educación Vial, con el objetivo de difundir entre la población las normas de tránsito y el comportamiento que deben asumir los conductores de vehículos en peatones, habida cuenta de los altos índices de siniestralidad que exhibe la provincia de Corrientes al respecto.

Adjuntos