La firma del convenio fue el contexto elegido por el Intendente Galantini para que un grupo de vecinos plantee al Defensor su preocupación por una problemática que la ciudad de Monte Caseros viene sufriendo desde hace aproximadamente dos años.
En el marco de los acuerdos que viene rubricando con gobiernos comunales de toda la provincia a efectos de estrechar lazos institucionales y ampliar su cobertura territorial, la Defensoría del Pueblo de Corrientes, suscribió el pasado lunes 5 de diciembre un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Municipalidad de Monte Caseros, en un acto que tuvo lugar en el Museo del Este de esa localidad y contó con la presencia del Defensor Miguel Ignacio Alegre, el Defensor Adjunto Juan Ferreyra, el Intendente Municipal Eduardo Leonel Galantini y vecinos de la ciudad.
\r\n
\r\nTal lo viene realizando con distintas comunas de la provincia, el acuerdo permitirá n el escrito, ambas partes se comprometieron a trabajar de manera articulada y recíproca en todo lo vinculado a la defensa de los derechos humanos y demás derechos de las personas, contribuyendo así a la estabilidad política, social, económica y jurídica de las instituciones provinciales y municipales. Asimismo, el texto firmado agrega que tiene por objeto “contribuir al fortalecimiento y promoción del defensor del pueblo y el municipio en todos aquellos temas en los que la articulación institucional coadyuve al desarrollo de los derechos de todos los ciudadanos”.
\r\n
\r\nEl convenio, con una duración de dos años, compromete a las partes a establecer programas de cooperación y asistencia recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de ambas partes, intercambio de información, documentación técnica, diseño de estrategias y campañas de promoción sobre mecanismos provinciales y municipales de protección de derechos de la ciudadanía, promoción de la legislación y prácticas provinciales y municipales en armonía con instrumentos internacionales de derechos humanos.
\r\n
\r\nPROBLEMA DE MALOS OLORES
\r\nLa firma del convenio fue el contexto elegido por el Intendente Galantini para que un grupo de vecinos plantee al Defensor su preocupación por una problemática que la ciudad de Monte Caseros viene sufriendo desde hace aproximadamente dos años, ante la aparición de frecuentes olores nauseabundos que afectan a la población, provenientes de una fábrica de etanol instalada en la ciudad de Bella Unión, en el vecino país de República de Uruguay.
\r\n
\r\n“Los olores son insoportables y si bien hasta el momento no sabemos a ciencia cierta si tienen un impacto negativo real sobre la salud, nos afecta de muchas formas, hay dias que no se puede salir a la calle, nuestros hijos no pueden hacer actividades al aire libre” comentó una casereña respecto del problema suscitado a raíz de la actividad de la empresa uruguaya ALUR SA, dedicada a la producción de alcohol proveniente de la caña de azúcar.
\r\n
\r\nAl respecto, Galantini explicó que por este tema, ya realizó gestiones y presentaciones ante organismos como el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), la Delegación Argentina de la CARU (Comisión Administradora Río Uruguay) y ante el Defensor del Pueblo de la Nación, planteando que arbitren medidas a su alcance para dar solución a esta problemática que afecta al municipio. Según pudo saberse, por informes de los propios directivos de la empresa al municipio, el mal olor que inunda a Monte Caseros proviene de la vinaza, que es el subproducto liquido de la destilación de del mosto en la fermentación del etanol conteniendo gran cantidad de materia orgánica y nutrientes como azufre, nitrógeno y fósforo.
\r\n
\r\n“La ciudad de Monte Caseros en temporada estival mantiene una creciente actividad turística, transformándose poco a poco en un lugar de referencia para el turismo regional, por estar enclavada en la triple frontera mas austral de América. La aparición de olores nauseabundos que llegan desde la ciudad de Bella Unión (Uruguay) a nuestra localidad, nos afecta ostensiblemente, por lo que solicitamos que se aboquen de manera inmediata a dar una urgente solución a este grave problema” fundamentó el intendente.
\r\n
\r\n“VAMOS A DEFENDER A LOS CASEREÑOS” DIJO ALEGRE
\r\nAnte las consultas de los pobladores, Alegre explicó que si bien la cuestión planteada excede la competencia de la Defensoría porque es un tema internacional, “nos vamos a ocupar del tema y vamos a asumir la defensa de los derechos de los casereños de la mano de la Defensoría del Pueblo de la Nación, para iniciar juntos las gestiones que permitan llegar a una solución por la vía del consenso” dijo.
\r\n
\r\nEn ese sentido, el Ombudsman consideró indispensable “propiciar un diálogo binacional para instar a la fábrica a que se incorpore al sistema de producción limpia, una metodología que se utiliza en todo el mundo para la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. Es importante que aprendamos a no plantear antinomias entre producción y ambiente, porque ambas cosas deben convivir armónicamente” afirmó.
\r\n
\r\nAdemás, a través de la Defensoría Alegre ofreció gestionar con instituciones con las que tiene convenio como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en Chaco, y también al Director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Dr. Juan José Neiff, para que realicen en la zona los estudios ambientales que correspondan para determinar fehacientemente si los malos olores producen algún daño real a la salud de la población.
\r\n
\r\nRECHAZO AL INTENTO DE SUBA DEL AGUA
\r\nPor otra parte, Alegre alertó a los vecinos de Monte Caseros que este miércoles 7 de diciembre desde las 11 horas en la sede del Colegio de Abogados de esta capital, se llevará a cabo unaAudiencia Pública convocada por el Ente Regulador del Agua de la provincia, en la que dejará sentado su rechazo a la pretendida aplicación de aumentos en las tarifas del servicio de agua potable y la red cloacal.
\r\n
\r\n “La empresa aspira a lograr un incremento en la tarifa de ambos servicios, y esto va a afectar considerablemente la economía de más de 100 mil usuarios en toda la provincia, por lo cual vamos a participar de la audiencia para fijar nuestra postura en contra de la pretensión de la empresa Aguas de Corrientes, y vamos a recomendar expresamente la no aplicación de ningún incremento tarifario, dado que no existe documentación respaldatoria que justifique una nueva determinación de los valores” aseveró.

Adjuntos