Agregó que en los paneles y exposiciones programadas, cada defensoría fue incorporando y proponiendo temas de su interés, entre los que también debatieron sobre discapacidad, trata de personas, migrantes, autopistas inteligentes, vivienda única, problemática en servicio aéreo, publicidad sexual, minería entre otros.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, participa desde el pasado martes 22 y hasta este viernes 25 de noviembre en la Ciudad Anónima de Buenos Aires, de dos actividades centrales para el desempeño de los Ombudsman de todo el país y también del extranjero: la tercera y última sesión plenaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que se llevan adelante en la sede de la Defensoría del Pueblo porteña.\r\nAllí están representantes de las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Bs. As. , Santiago del Estero, Río Negro, Tucumán, Santa Fé, Chubut, Formosa, Corrientes, y las ciudades de Neuquén, Paraná, Bariloche, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Río Cuarto, Posadas, Villa María, La Matanza, Escobar, Morón, Vicente López, Mar del Plata, Quilmes, Goya, La Banda, Pilar, Frías, Avellaneda y La Plata, mientras que del ámbito internacional participan representantes de Defensorías de 18 países, incluyendo a España, Paraguay y Sudamérica.\r\n “La temática predominante en la mayoría de las ponencias, debates y jornadas de trabajo desarrolladas en estos días fueron estuvieron vinculadas a las medidas que cada región evalúa y plantea como propuesta para erradicar la violencia contra las mujeres, niños y niñas y la perspectiva de género como mirada transversal a otras problemáticas” comentó al respecto el representante correntino Miguel Alegre. En ese sentido, señaló que “todos los presentes coincidimos en renovar compromisos para avanzar hacia la creación de sociedades más justas y libres, luchando contra este tipo de flagelos”.\r\n“Son dos eventos muy importantes que aglutinan a más de 30 defensores del país y alrededor de 20 representantes del exterior, lo que hace un total de cerca de 50 Defensorías sesionando y debatiendo sobre temáticas comunes y muy vigentes para todos. Son jornadas de trabajo muy fructíferas que además sirven para afianzar vínculos y unir esfuerzos entre las distintas defensorías participantes” resaltó Alegre en referencia a lo programado en simultáneo por la ADPRA y la FIO.\r\nAgregó que en los paneles y exposiciones programadas, cada defensoría fue incorporando y proponiendo temas de su interés, entre los que también debatieron sobre discapacidad, trata de personas, migrantes, autopistas inteligentes, vivienda única, problemática en servicio aéreo, publicidad sexual, minería entre otros. “Estamos adquiriendo experiencias a partir del testimonio de otros defensores y eso es muy enriquecedor. Es un evento por demás trascendente y que en lo personal nos deja un aprendizaje importante” aseveró .
\r\n
\r\nOTROS TEMAS
\r\n
\r\nTambién se debatieron propuestas y recomendaciones respecto del ordenamiento territorial, el concepto de propiedad y el acceso al crédito. Durante las dos primeras jornadas de plenario de ADPRA, los titulares de las instituciones de derechos humanos abordaron temas comunes como la dificultad de las personas con discapacidades para conseguir el certificado único y acceder al cupo de trabajo determinado por ley. También compartieron experiencias de problemáticas vinculadas a las personas migrantes, en especial a los niños y niñas.\r\nLos ombudsman dedicaron un espacio de reflexión al rol de las defensorías en la sociedad y las funciones relacionadas a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos, articular consensos para intentar revertir las políticas públicas que impiden la vigencia de los derechos y buscar alternativas para encauzar los conflictos de manera pacífica.\r\nEl presidente de la Adpra y titular de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, reafirmó el compromiso de la organización para ayudar a corregir las omisiones del Estado toda vez que no se respete la dignidad de la persona. “No hay ninguna razón para que una persona no tenga un proyecto de vida. El derecho tiene que estar al servicio de los hombres y mujeres y no al revés”, expresó.\r\nPor su parte, Alicia Pierini, consejera de Adpra y Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó que “los derechos humanos hoy comprenden todo. Nuestra tarea reside en controlar la vigencia de los derechos. El concepto de Estado es muy amplio, existe una permanente colisión de derechos que debemos examinar teniendo en cuenta el principio de equilibrio y ecuanimidad”\r\nEl jueves 24 a partir de las 10 horas, las actividades se trasladaron al Salón De Las Américas del Hotel Sheraton Libertador (Av. Córdoba 690). A lo largo de este encuentro nacional e internacional que culmina el viernes 25, los defensores trabajarán en la elaboración de los informes defensoriales, con el acento puesto es difundir los reclamos vinculados a la vulneración de derechos y recomendaciones a las administraciones.
\r\n
\r\nPRESENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES
\r\n
\r\nLa apertura del plenario nacional estuvo a cargo del Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y actual Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Dr. Anselmo Sella, Alicia Pierini (CABA) y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y titular de ADPRA, Dr. Carlos Bonicatto. Allí, alrededor de 200 especialistas y funcionarios provenientes de 18 países de Iberoamérica, Defensores del Pueblo, embajadores y representantes de Embajadas, Diputados y Senadores Nacionales, autoridades y funcionarios de Organismos de Derechos Humanos, entre otras destacadas personalidades, dieron marco al Seminario Internacional "Erradicación de la Violencia contra las Mujeres: Avances, Desafíos y Experiencias Regionales" . Presidieron el acto inaugural el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak, el Senador Nacional y Presidente de la Bicameral del Defensor del Pueblo Juan Carlos Marino y el Senador Nacional por la Provincia de Río Negro Dr. Miguel Angel Picheto.\r\nDurante el seminario disertaron defensores y funcionarios de defensorías de todo el mundo, entre los cuales se encuentran Manuel Aguilar, de la Defensoría del Pueblo de España; Janet Carrillo, de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica; Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras; Gerardo Gil Valdivia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México; Edith Raquel Mitjans, Defensoría del Pueblo de Paraguay; René Pérez Turcios, de la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador; Eliana Revollar, por la Defensoría del Pueblo de Perú; Solvanny Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo de Venezuela; María Girlesa Villegas, Defensora del Pueblo de Colombia; Fernando Zambrana, Defensor del Pueblo de Bolivia y Abraham Gak, Defensor del Pueblo de Morón, en representación de Argentina.

Adjuntos