El convenio contempla la formulación de un “Programa Conjunto de Cooperación Institucional”, el que a su vez comprende acciones como el intercambio de información de mutuo interés.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes concretó este jueves la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional con el Consejo Provincial de la Mujer, a fin de estrechar vínculos de reciprocidad y mutua cooperación entre ambas instituciones, para el diseño de estrategias y campañas de promoción que tiendan a la defensa de los derechos de la mujer y la protección de las leyes que contemplan cuestiones de género. En representación de la Defensoría firmó su titular, el Dr. Miguel Alegre, y la Presidente del Consejo, Rita Vanderland. El acto tuvo lugar a las 10,30 horas en la sede de la Defensoría, sita en Córdoba 1264, y contó además con la presencia del Defensor Adjunto Juan Ferreyra y el titular del Consejo Provincial del Discapacitado (Coprodis), Guillermo Seguí.
\r\n
\r\n“Este convenio nos permite dar un marco institucional al trabajo conjunto que ya veníamos realizando con la Defensoría del Pueblo, y nos brinda un espacio de contención muy importante para nuestra tarea que es cotidiana en la lucha contra la violencia de género, familiar y doméstica y en todos los ámbitos” resaltó Vanderland durante la firma. También agradeció al Dr. Alegre “por el asesoramiento que nos brinda sobre esta temática que conoce en profundidad” y agregó que este convenio “cobra especial trascendencia dado que el 25 de noviembre próximo se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y tenemos actividades organizadas para informar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de esta fecha”.
\r\n
\r\nPor su parte, el Ombudsman indicó que “nos interesa trabajar articuladamente con esta institución en todo lo que se pueda colaborar para garantizar la atención y contención inmediata de la mujer y la familia, en los casos de denuncias de violencia. Nuestra competencia como Defensoría es amplia y en cuanto a la defensa general de los derechos humanos, nos permite ocuparnos de todo lo vinculado a la protección de la mujer como víctima de la violencia, la trata de personas, las situaciones de abuso, pidiendo y exigiendo a los órganos competentes que actúen de inmediato en socorro de aquellas que necesitan ayuda” dijo.
\r\n
\r\nEl convenio contempla la formulación de un “Programa Conjunto de Cooperación Institucional”, el que a su vez comprende acciones como el intercambio de información de mutuo interés, asistencia técnica para el tratamiento de los temas comunes, programas, visitas, pasantías y actividades de capacitación, cooperación en foros provinciales, nacionales e internacionales y apoyo recíproco en campañas y actividades conjuntas. Ambas instituciones se comprometen así a promover sus actividades y objetivos, a fin de favorecer el bienestar común de las personas que atienden.
\r\n
\r\nEl Consejo podrá suministrar a la Defensoría material grafico que produzca para combatir la discriminación de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía de jóvenes y mujeres, y a promover la participación de la Defensoría como garante de los mismos para quienes vean vulnerados sus derechos. Asimismo, el Consejo se compromete a elaborar un instrumento que permita a la Defensoría la evaluación y el monitoreo del efectivo respeto a derechos de las mujeres y el seguimiento de las políticas públicas que tiendan a su fortalecimiento.
\r\n
\r\nAdemás, las instituciones firmantes se comprometen a impulsar actividades de carácter educativo en los distintos niveles, para la concientización de la defensa y protección de los derechos humanos, poniendo especial énfasis en que la discriminación de la mujer esa una forma de violación de sus derechos humanos.
\r\n
\r\nEl convenio –que entra en vigor desde su firma-, tendrá una duración de dos años y podrá renovarse automáticamente por igual período con acuerdo de ambas partes. En caso de cancelación por algún motivo a pedido de alguna de las partes, las acciones o programas que se estén desarrollando deberán tener continuidad hasta su finalización.

Adjuntos