Ambas partes se comprometieron a trabajar de manera articulada y recíproca en todo lo vinculado a la defensa de los derechos humanos y contribuyendo así a la estabilidad política, social, económica y jurídica de las instituciones provinciales y municipales.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, concretó este miércoles 9 la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional con el intendente de Paso de la Patria, Oscar García, en el marco de los acuerdos que viene rubricando con gobiernos comunales de toda la provincia, a los efectos de estrechar lazos institucionales y ampliar la cobertura territorial. El acto se desarrolló a las 11 horas en la sede de la Defensoría del Pueblo sita en Córdoba 1264 de esta ciudad y también estuvo presente el Defensor Adjunto, Dr. Marco Costa.\r\n \r\nEn el escrito, ambas partes se comprometieron a trabajar de manera articulada y recíproca en todo lo vinculado a la defensa de los derechos humanos y demás derechos de las personas, contribuyendo así a la estabilidad política, social, económica y jurídica de las instituciones provinciales y municipales. Asimismo, el texto firmado agrega que tiene por objeto “contribuir al fortalecimiento y promoción del defensor del pueblo y el municipio en todos aquellos temas en los que la articulación institucional coadyuve al desarrollo de los derechos de todos los ciudadanos”.\r\n \r\n“Con muchas comunas ya venimos trabajando articuladamente y estos acuerdo dan un marco de institucionalidad a todas las acciones que de ahora en más encaremos en conjunto” resaltó el ombudsman durante el acto. A su turno, el Intendente García agradeció la colaboración de la Defensoría y remarcó que este convenio “sirve para consolidar la relación y potenciar el trabajo que podemos desarrollar cada uno desde nuestras instituciones”.\r\n \r\nEl convenio compromete a las partes a establecer programas de cooperación cuya ejecución estará representada por ambos funcionarios, y que incluirán acciones como:
\r\n- Asistencia recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de las partes, e intercambio de información, documentación técnica, tareas técnicas y/o científicas.
\r\n- Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos provinciales y municipales de protección de derechos de la ciudadanía.
\r\n- Promoción de la legislación y las prácticas provinciales y municipales en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos para lograr su efectiva aplicación.\r\n \r\nPara llevar a cabo estas acciones, se establecerán grupos de trabajo y programarán reuniones. Además, se estableció para cuando sea necesario, la cesión de manera gratuita de espacio físico y apoyo en cada una de las sedes firmantes, para facilitar la resolución de cuestiones propias de la competencia de cada uno. También acordaron definir un programa de visitas, pasantías y actividades de capacitación para el personal de ambas instituciones, en pos de promover la cooperación reciproca.\r\n \r\nEl convenio –que entra en vigor desde su firma-, tendrá una duración de dos años y podrá renovarse automáticamente por igual período con acuerdo de ambas partes. En caso de cancelación por algún motivo a pedido de alguna de las partes, las acciones o programas que se estén desarrollando deberán tener continuidad hasta su finalización.

Adjuntos